Mercados

El peso sigue invicto en la era Trump

Este martes la moneda mexicana terminó en terreno positivo por tercer jornada consecutiva, aunque lejos de su mejor momento en el día, debido a un contexto externo donde prevalecieron señales encontradas.
Esteban Rojas
24 enero 2017 8:53 Última actualización 24 enero 2017 14:2
Peso mexicano. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario aumentaron posiciones en pesos, aunque persistió cierta cautela por la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este martes en 21.423 unidades, en su menor precio desde el pasado 9 de enero. En el día, el peso un avanzó 1.80 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

Es la tercera jornada consecutiva de avance del peso, en igual número de días hábiles de la presidencia de Donald Trump.

Sin embargo, ya no es la mejor moneda en el mundo en la era Trump, pues ahora es superada por el rand sudafricano, el dólar canadiense, el neozelandés, y la libra esterlina.

En ventanilla bancaria el billete verde se intercambia en 21.75 pesos, por arriba de los 21.65 del cierre del lunes, según datos de Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio interbancario alcanzó un máximo en 21.4450 pesos por dólar y un mínimo en 21.3250, con base en datos de Banxico. 

La moneda mexicana se vio beneficiada por la recuperación en los precios del petróleo, pero su avance se vio limitado por la recuperación del billete verde en el mercado internacional.

El crudo West Texas Intermediate gana 1.04 por ciento a 53.33 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.60 por ciento a 55.56 dólares.

El billete verde inició a la baja en el mercado internacional, para después pasar a terreno positivo. Este comportamiento, contribuyó a limitar el avance de la moneda mexicana.

El índice que mide la evolución del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.12 por ciento.

El nominado a secretario del tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, declaró este martes que un fortalecimiento del dólar podría tener un efecto negativo a corto plazo sobre la economía, en la misma línea que se ha pronunciado desde la semana pasada el presidente Trump.

En México destaca el pronunciamiento del secretario de economía, Ildefonso Guajardo, en torno a que se podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.