Mercados

Dólar retoma senda ganadora y cierra en $13.2235

El peso corta racha positiva de tres sesiones consecutivas, debido a un mal dato reportado sobre la actividad económica estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio experimentó un rebote inducido por cifras económicas menores a las esperadas en los Estados Unidos, lo que implicó para el peso frenar una racha positiva, en donde había acumulado un avance 0.93 por ciento.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, en operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.2235 unidades a la venta, lo que representa un retroceso para el peso de 2.95 centavos, equivalente a 0.22 por ciento.

En el ánimo de los participantes de los mercados, tuvo un efecto negativo la desaceleración del índice que mide la actividad manufacturera en febrero, después de alcanzar en enero su máximo nivel en 20 meses.


El también conocido "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios en el estado de Nueva York cayó a 4.48 desde 12.51 el mes anterior.

El dato no fue bien recibido, aunque habría que decir que su caída puede ser coyuntural, debido a que se comportamiento puedo estar determinado, en buena parte, por factores adversos de tipo climático.

La menor actividad económica estadounidense le restó apoyo al dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 0.17 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, situación que no pudo ser aprovechada por el peso.

En México, fue buena noticia para la moneda nacional el fortalecimiento del escudo financiero, debido a que puede ayudar a enfrentar posibles periodos de turbulencia.

Las reservas internacionales ascendieron a 179 mil 841 millones de dólares, al pasado 14 de febrero, lo que marcó su quinto máximo histórico consecutivo.

Para dimensionar el tamaño relativo de las reservas, habría que decir que representan 2.75 veces a los billetes y monedas en circulación y alrededor de cinco meses de importaciones.

Para el miércoles, habría que estar atentos a dos acontecimientos que pueden ayudar a marcar el rumbo de las divisas y monedas en el mundo.

El primero, se relaciona con la publicación de un dato del sector manufacturero en China y, el segundo, con la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

También lee: