Mercados

Dólar se dispara a máximo de 11 semanas

En el día, la moneda mexicana retrocede 1.47 por ciento arrastrada por la debilidad de los precios del petróleo. El dólar en ventanilla bancaria cerró en 18.46 unidades a la venta.  
Esteban Rojas
13 mayo 2016 8:45 Última actualización 13 mayo 2016 16:46
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el peso se vio empujado a terreno negativo por la debilidad en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar observada en el mercado internacional de divisas.

El dólar spot cerró en 18.1935 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 26 de febrero, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso retrocede 26.35 centavos, semejante a 1.47 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 18.46 pesos a la venta, mayor al 18.23 de ayer publicado por Banamex.

En la semana, el peso mexicano acumuló un depreciación de 1.83 por ciento, lo que constituye su segunda semana consecutiva a la baja.

La moneda mexicana registra una toma de utilidades después de tres avances consecutivos impulsada por un contexto internacional adverso.

Los datos de la economía norteamericana fueron mejor a lo esperado, aunque no fueron suficientes para calmar las presiones bajistas sobre la moneda mexicana provenientes de temores ocasionados por la debilidad en los precios del petróleo y la renovada fortaleza del dólar en el contexto internacional.

El West Texas Intermediate baja 1.16 por ciento a 46.16 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.64 a 47.77 dólares.

El denominado índice dólar sube 0.46 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Las ventas minoristas subieron sorpresivamente 1.3 por ciento en el pasado abril. En tanto que los precios al productor mostraron que la presiones inflacionarias están contenidas y la confianza del consumidor dio muestras de mejoría.

Sin embargo, hay señales encontradas. Por un lado, mejora el comportamiento de la esfera real de la economía, lo cual es bueno para el peso y, por otro, se fortalece al dólar en el mercado internacional, situación que contribuye a restarle apoyo al peso mexicano.

El tipo de cambio quedó a un paso de una importante resistencia ubicada en 18.22 unidades en el mercado de mayoreo.