Mercados

Dólar repunta tras mínimos de 3 semanas frente al euro; gana 1.23%

El viernes la divisa europea, que subió casi un 9% en el curso de un mes, retrocedía hasta los 1.1309 dólares por euro.
18 mayo 2015 13:13 Última actualización 18 mayo 2015 13:25
Euro

(Bloomberg)

El dólar se fortalecía frente al euro, por primera vez en cinco días, ante decepcionantes datos que pusieron en duda un sólido crecimiento en el segundo trimestre de la economía estadounidense.

Así, el euro, que subió casi un 9 por ciento frente al dólar en el curso de un mes, caí 1.23 por ciento, a 1.1309 dólares, su peor desempeño diario desde mediados de abril. El viernes la divisa europea alcanzó los 1.14680 dólares, su mejor nivel desde el 6 de febrero.

En tanto que el indice dólar de Bloomberg subía 0.8 por ciento, recuperándose de su tramo más largo de pérdidas semanales registradas desde 2013.

Expertos argumentaron que factores propios de cada país junto con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ayudaron a agudizar una corrección que comenzó el viernes por la tarde en la sesión europea.

El euro también se ve afectado por la preocupación de que los bancos griegos podrían ser empujados hacia la insolvencia si el gobierno no logra llegar a un acuerdo con los acreedores. Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Riga del 21 de mayo.

En tanto, datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) publicados el viernes mostraron que los especuladores redujeron sus apuestas alcistas en el dólar en la semana al 12 de mayo, presionando las posiciones largas netas por séptima semana consecutiva a su menor nivel en nueve meses.

Frente al yen, el dólar operaba en 119.87 yenes, un alza de 0.50 por ciento.

Los mercados estarán atentos esta semana a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal a publicarse el próximo miércoles  y a otros indicadores que podrían dar pistas de los tiempos de un alza de tasas en Estados Unidos.

El mercado espera también la publicación de mañana de datos del crecimiento económico de México en el primer trimestre.