Mercados

El peso cae por turbulencia en
el exterior 

Este miércoles, la moneda mexicana se tiñó de rojo, siguiendo a la mayor aversión al riesgo provocada por la turbulencia del trinomio Trump-Rusia-FBI.
Esteban Rojas
17 mayo 2017 8:31 Última actualización 17 mayo 2017 14:25
[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.  

[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos, a pesar de la caída del billete verde en el contexto internacional y de la recuperación en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.697 unidades. En el día, el peso retrocedió 7.20 centavos, semejante a 0.39 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, por arriba de las 18.95 reportadas el martes Citibanamex.

La moneda mexicana experimentó una toma de utilidades, después de que en las anteriores cinco sesiones reportara una apreciación de 3.09 por ciento.

Este miércoles, algunos factores del entorno internacional ayudaron a la moneda mexicana, pero al final las noticias relacionadas con el trinomio Trump-Rusia-FBI pesaron más.  

El presidente estadounidense se encuentra envuelto en los escándalos relacionados con la información confidencial que dio a Rusia a través de su canciller, así como con la supuesta petición que hizo al exdirector del FBI, James Comey, de abandonar una investigación contra el exasesor de Trump, Michael Flynn.

El dólar sigue en caída, y alcanzó un mínimo no visto desde hace seis meses.

El billete verde retrocede 0.50 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. Con este comportamiento, hila su sexta sesión en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.57 por ciento.

En tanto, los precios del petróleo muestran un moderado sesgo a la recuperación.

El West Texas Intermediate sube 0.66 por ciento a 48.98 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.91 por ciento a 52.11 dólares.

Además, los participantes del mercado cambiario en México muestran cautela previo a la decisión de política monetaria del Banco de México, cuyo resultado se conocerá mañana.

El promedio del mercado espera que Banxico mantenga sin cambio su tasa de referencia, que se encuentra en 6.50 por ciento. Aunque hay analistas que esperan un alza de 25 puntos base.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el nivel a cuidar para el tipo de cambio se encuentra en 19.30 en la parte alta, mientras que en la baja un precio que quizá pueda respectar por el momento es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.