Mercados

Dólar supera por primera vez la barrera de los 17 pesos al mayoreo

El peso pierde 1.71 por ciento mientras el dólar sube a 17.20 al mayoreo y al menudeo se cotiza en 17.50 unidades a la venta, como respuesta a preocupaciones por el crecimiento económico en el mundo.
Esteban Rojas
24 agosto 2015 8:7 Última actualización 24 agosto 2015 8:50
Del dólar y el crecimiento.

Del dólar y el crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo se observa una venta generalizada de activos de mayor riesgo, lo que contribuye a hundir al peso a un nuevo mínimo histórico. Los catalizadores de este comportamiento son el desplome en el mercado accionario en China, lo que genera renovadas preocupaciones por un menor crecimiento económico global, y la caída en los precios del petróleo.

Por primera vez en el mercado de mayoreo, el dólar se vende por arriba de la barrera psicológica de las 17 unidades, al cotizar alrededor de 17.20 pesos, cifra superior a los 16.9115 del pasado viernes. En operaciones de ventanilla o de menudeo, el billete verde se vende alrededor de 17.50 unidades.

La velocidad de alza del dólar hacen posible que pueda ser activada la subasta de dólares por 200 millones con un precio mínimo de 1.0 por ciento, en caso de que el tipo de cambio toque a las 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México 17.0917 unidades.

A las 10:00 horas se llevará a cabo la subasta también por 200 millones de dólares, pero sin precio mínimo, la cual es muy factible que se pueda activar.

En las últimas sesiones, el tipo de cambio se ha depreciado más de un 4 por ciento, lo que incrementa la probabilidad de que la Comisión de Cambios pueda anunciar nuevas medidas para darle mayor liquidez al mercado.

El desplome de 8.49 por ciento en el mercado accionario en China y la caída de mas de 4.0 por ciento en los precios del petróleo, son los factores que están presionando a la baja a las principales monedas de naciones emergentes en el mundo, incluido al peso.

Los capitales buscan refugio en instrumentos como los bonos del tesoro norteamericano. En su plazo a 10 años, este instrumento se cotiza ya por debajo del 2.0 por ciento.

El dólar en el mercado internacional presenta una baja de 1.18 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que tiende a suavizar la caída del peso.