Mercados

El peso da un paso atrás

Este martes la moneda mexicana revirtió su avance inicial de la jornada 'asustado' por el fantasma de la Fed, ante datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos. 
Esteban Rojas
27 diciembre 2016 8:50 Última actualización 27 diciembre 2016 19:31
El impacto del dólar en las empresas.

El impacto del dólar en las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario en México reaccionaron a la defensiva este martes, ante la posibilidad de mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El dólar spot cerró este martes en 20.7670 unidades, en su mayor precio desde el pasado 11 de noviembre, cuando alcanzó un máximo histórico en 20.9475, de acuerdo con información del Banco de México.

En el día, el peso perdió 11.75 centavos, equivalente a 0.57 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.05 pesos.






La moneda mexicana se vio afectada negativamente por señales de un mejor desempeño de la economía norteamericana, lo cual apoyó al dólar en el mercado internacional.

El índice que mide la confianza del consumidor en los Estados Unidos se reportó en 113.7 unidades, cifra muy por arriba del 109.0 esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. 

En tanto que el índice que mide la actividad manufacturera, calculado por la Fed de Richmond, alcanzó los 8 puntos en este mes, desde los 4 reportados en noviembre.

El comportamiento del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, muestra un aumento de 0.09 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos tiende a reforzar la posibilidad de que la Fed aplique incrementos mayores a los esperados en promedio por el mercado.

La expectativa de una mayor inflación en México, derivada del fuerte aumento en los precios de las gasolinas a partir del 2017, es un factor que afecta negativamente al tipo de cambio real, al disminuir el poder adquisitivo del peso.

El alza en los precios del petróleo contribuyó a limitar la caída de la moneda mexicana. 

El West Texas Intermediate aumenta 1.58 por ciento a 53.86 dólares por barril, en tanto que el Brent recupera 1.67 por ciento a 56.08 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar sigue dentro de una zona de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 20.87 y, la baja, en 20.14 unidades, en el mercado de mayoreo.