Mercados

Dólar pone a prueba barrera de 15 pesos en operaciones al menudeo

El peso pierde 0.62 por ciento y el dólar cierra en 14.7445 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo.
Esteban Rojas
21 enero 2015 13:20 Última actualización 21 enero 2015 14:23
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional mostraron cautela por temor a que mayores apoyos monetarios en la zona euro puedan fortalecer de nueva cuenta al dólar en el mercado internacional.

De acuerdo a información publicada por el Banco de México, el dólar spot cerró el miércoles en 14.7445 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un caída de 9.15 centavos, semejante a 0.62 por ciento.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.00 pesos.


La moneda nacional tiene tres sesiones en terreno negativo, acumulando una pérdida de 1.13 por ciento.

En el mercado internacional de divisas, el dólar presentó cierta estabilidad, pero se mantuvo cerca de máximos de 11 años, frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el mercado cambiario nacional, el dólar registró una mayor demanda ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda inyectar euros mediante la compra de bonos, lo que podría derivar en un fortalecimiento adicional del billete verde.

Mayores estímulos monetarios pueden ocasionar renovadas presiones de baja sobre el euro, pero es probable que pueda encontrar un soporte entre 1.13 y 1.14 dólares. Esto sucedería, sobre todo, en caso de confirmarse que los mercados ya han incorporado, en buena parte, el efecto de una mayor flexibilización de la política monetaria por parte del BCE.

El jueves, es probable que pueda observarse cierta volatilidad en el mercado cambiario nacional. Ante esto, es necesario recordar que el tipo de cambio presenta una resistencia importante en las 15 unidades en el mercado de mayoreo, mientras que el soporte clave se ubica en 14.37 pesos.

La subasta por un monto de 200 millones de dólares se activaría, el jueves en caso de que el tipo de cambio tocara los 14.9188 pesos en el mercado de mayoreo.