Mercados

Petróleo 'descarrila' avance del peso

Este jueves la moneda mexicana no pudo sostener su avance inicial, debido a una preocupante profundización en la debilidad en los precios del denominado 'oro negro'.
Esteban Rojas
21 julio 2016 8:27 Última actualización 21 julio 2016 14:2
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

El dólar 'spot' se intercambia en 18.67 unidades, situación que implica para el peso una recuperación de 0.06 por ciento. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana no pudo aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a la preocupante tendencia a la baja observada en los precios del petróleo.

El dólar spot cerró en 18.6285 unidades de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.05 centavos, equivalente a 0.06 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.93 unidades, cifra marginalmente inferior a los 18.94 del cierre anterior reportado por Banamex.

La moneda mexicana extendió por tercer día consecutivo un comportamiento negativo, acumulando una depreciación de 1.21 por ciento.

El índice que mide al comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas retrocede 0.11 por ciento, como respuesta a la decisión del Banco Central Europeo de dejar sin cambio a su política monetaria y a la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos.

Los precios del petróleo representaron un lastre que impidió una apreciación del peso mexicano.

El West Texas intermediate baja 1.57 por ciento a 45.03 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 1.40 por ciento a 46.53 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció su determinación de dejar sin cambio a su tasa de refinanciamiento en 0.0 y a la de depósitos en -0.4 por ciento, mientras su política de compras de bonos seguirá inalterada en 80 mil millones de euros hasta marzo del 2017. No obstante, el BCE dejó la puerta abierta a la aplicación de nuevos estímulos en los próximos meses.

En Estados Unidos se dieron a conocer reportes económicos mixtos, situación que no contribuyen a darle apoyo al billete verde en el mercado internacional de cambios.

Dentro de indicadores positivos estuvieron la caída en solicitudes por seguro de desempleo el crecimiento en las ventas de casas usadas y un indicador de la actividad económica elaborado por la Fed de Chicago. En el lado negativo, se colocó un reporte económico menor a lo esperado publicado por la Fed de Filadelfia.

El precio del dólar ha oscilado en los últimos días dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 pesos, en el mercado de mayoreo.