Mercados

El peso festeja con ganancias el 5 de mayo

La moneda mexicana se aprecia este viernes frente al dólar, aprovechando una mejoría en la percepción del riesgo a nivel global. En bancos, el billete verde se vende en 19.30 pesos.
Esteban Rojas
05 mayo 2017 10:4 Última actualización 05 mayo 2017 13:51
[El peso tuvo un retroceso de 6.10 centavos./Arturo Monroy] 

[El peso tuvo un retroceso de 6.10 centavos./Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, la mejoría en la percepción del riesgo, observada en el contexto internacional, se reflejó también en una mayor demanda de la moneda mexicana.

El dólar spot cerró este viernes en 19.00 unidades, de acuerdo con información información del Banco de México. En el día, el peso ganó 6.75 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, por debajo de las 19.35 reportado ayer por Citibanamex.

Con todo y que el peso mexicano terminó en terreno positivo en esta sesión, no fue suficiente para evitar que en la semana retrocediera 0.71 por ciento.

El peso mexicano, aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y el rebote en los precios del petróleo.

El billete verde retrocede 0.26 por ciento frente a una canasta de diez divisas, a contra corriente de cifras que muestran una recuperación del mercado laboral norteamericano.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó sorpresivamente a 4.4 por ciento en abril, mientras que la generación de empleo subió a 211 mil.

Las apuesta en el mercado de futuros, le dan ahora un 100 por ciento a que la Fed subirá su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de junio.

En tanto que la recuperación observada en los precios del petróleo, también ayudaron  a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 1.38 por ciento a 46.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.28 por ciento a 49.00 dólares.

El potencial de alza del peso mexicano se podría verse afectado más adelante, por las cambiantes opiniones de Trump y de los principales funcionarios de su administración, en torno a las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la jornada del jueves, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que le preocupaba los crecientes déficit comerciales de su país frente a naciones como México.

En la jornada se observó cierta cautela,  a la espera del resultado de las votaciones que se efectuarán en Francia el próximo domingo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso, para entrar dentro de un periodo lateral.

En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de baja un precio que quizá pueda respectar es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.