Mercados

Dólar pierde fuerza ante posible intervención de Banxico

Este viernes la moneda mexicana logró recuperar terreno frente al billete verde, pero no fue suficiente para evitar un balance semanal negativo. 
Esteban Rojas
20 mayo 2016 8:48 Última actualización 20 mayo 2016 13:50
dólar

(Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, los participantes del mercado suben posiciones en pesos siguiendo a la compra de activos de mayor riesgo como las acciones y ante la posibilidad de una intervención por parte del Banco de México en el mercado cambiario.

El dólar spot cerró en 18.332 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 12.40 centavos, semejante a 0.25 por ciento de acuerdo con datos de Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.63 pesos, menor al 18.70 reportado ayer por Banamex.

La moneda mexicana acumuló una depreciación en la semana de 0.89 por ciento, su tercer balance negativo al hilo para un periodo semejante.

La compra de dólares se vio, en buena parte, inhibida por la expectativa de algunos participantes importantes en el mercado cambiario de una inminente intervención del instituto central.

En el mercado, las apuestas han subido a un aumento en la tasa de referencia del Banco de México hasta en 50 puntos base, lo cual podría suceder incluso fuera de las reuniones programadas de política monetaria.

A mayor costo del dinero se puede sumar la venta directa de dólares al mercado por parte del instituto central.

Las mayores probabilidades de una intervención, por el momento, contribuyen a restarle fuerza a cierto tipo de actividades especulativas.
por sus fundamentales, tanto en el ámbito interno como externo.

Los precios del petróleo muestran un sesgo negativoEl West Texas Intermediate baja 0.79 por ciento a 47.78 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.02 a 48.82 dólares.

Otro factor que apoya al peso mexicano es el moderado retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.03 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En México, el dato de la actividad económica durante el primer trimestre del año contribuye a generar confianza en torno a la recuperación de la economía, aunque los riesgos a la baja pueden seguir prevaleciendo para el resto del año.