Mercados

Dólar pierde fuerza, al menudeo se vende en 16.84 pesos

En el día el peso gana 0.28%, apoyado por la posibilidad de que la Fed postergue el tan esperado aumento en su tasa de referencia.
Esteban Rojas
26 octubre 2015 14:8 Última actualización 26 octubre 2015 14:8
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso logró colocarse en terreno, aunque su avance se vio limitado por la persistente debilidad observada en el mercado petrolero.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el lunes en 16.5395 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 4.65 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se negoció alrededor de 16.84 pesos.

Los participantes del mercado aumentan sus posiciones en pesos, animados por un reporte negativo en el sector inmobiliario de los Estados Unidos. Este comportamiento contribuyó a reforzar la percepción de que la Fed continuará en modo de espera en cuanto a su política de tasas de interés.

La venta de casas nuevas en la mayor economía del mundo se desplomó 11.5 por ciento en el pasado septiembre, lo que contrasta con el crecimiento de 5.2 por ciento de agosto.

Las señales de un menor crecimiento económico en los Estados Unidos disminuyeron la demanda del billete verde en el mercado internacional, coyuntura que fue aprovechada por el peso.

El billete verde disminuyó 0.20 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La perspectiva en cuanto a la política monetaria en el principal socio comercial de México nulificó el efecto negativo sobre el peso, proveniente del débil comportamiento de los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 1.23 por ciento a 44.05 dólares por barril, mientras el Brent retrocedió 0.90 por ciento a 47.56 dólares.

En lo interno, destacó el hecho del débil crecimiento reportado en las actividades más ligadas al sector exportador, lo que tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.

El Inegi dio a conocer que las actividades secundarias crecieron un anémico 1.0 por ciento en el octavo mes del año.

El tipo de cambio presenta un nivel clave de soporte en 16.35 unidades a la venta, mientras que su resistencia se ubica en 16.71 unidades.