Mercados

Dólar pierde atractivo; toca mínimos de 3 semanas frente al euro

Los datos económicos en Estados Unidos acrecentaron la visión de los operadores de que la Reserva Federal aplazará el alza en las tasas de interés desde sus niveles mínimos históricos. Se espera que un aumento de las tasas impulse al dólar y devuelva los flujos de inversión hacia Estados Unidos.

Los débiles datos económicos de Estados Unidos sobre ventas minoristas y precios al productor aumentaran las preocupaciones de que la Reserva Federal retrase su primera alza en sus tasas de interés, y le restaron valor al dólar frente a una canasta de divisas.

Las cifras hicieron que los operadores volvieran a centrarse en Estados Unidos, después de las preocupantes cifras económicas de Europa y el Reino Unido, que afectaron al euro y a la libra esterlina el martes.

El dólar cotizaba en mínimos en tres semanas frente al euro y de más de un mes respecto al yen, debido a que los datos acrecentaron la visión de los operadores de que la Reserva Federal aplazará el alza en las tasas de interés desde sus niveles mínimos históricos. Se espera que un aumento de las tasas impulse al dólar y devuelva los flujos de inversión hacia Estados Unidos.


El euro subía un 1.07 por ciento frente al dólar a 1.2790 dólares, justo por debajo del máximo en tres semanas de 1.2885 tocado durante la sesión.

En tanto que el dólar caía un 1 por ciento en relación al yen a 106.03 yenes tras alcanzar un mínimo en más de un mes de 105.21 en la jornada.

Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis destacadas divisas, caía un 0.84 por ciento a 85.17.

Las ventas minoristas en Estados Unidos declinaron 0.3 por ciento en septiembre, mientras que los precios recibidos por los productores cayeron 0.1 por ciento en el mismo mes, la primera baja en más de un año, según datos del Departamento de Comercio.

Analistas dijeron que la abrupta caída en los precios del petróleo también han contribuido a los temores de una desinflación mundial y al retraso en el alza en las tasas de interés.

El crudo Brent tocó el miércoles un mínimo en cuatro años de 83.37 dólares, mientras que en Estados Unidos el WTI se desplomó el martes un 4.55 por ciento, un nivel que registraba desde el 22 de septiembre de 2011.

También lee: