Mercados

El peso madruga al dólar, pero luego tropieza por 'efecto Moody's'

El peso mexicano revirtió las ganancias iniciales ante la noticia de que la agencia Moody´s cambio la perspectiva para los bancos en México de estable a negativa.
Esteban Rojas
23 agosto 2016 8:16 Última actualización 23 agosto 2016 17:16
Peso dólar (Bloomberg)

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el peso madrugó al inicio de la jornada, peor no pudo mantener el impulso e hiló su tercera sesión en terreno negativo, acumulando una depreciación de 2.11 por ciento.

El dólar spot remontó perdidas iniciales para cerrar este martes en 18.465 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 13.90 centavos, equivalentes a 0.76 por ciento. 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.83 unidades, cifra mayor a los 18.60 del cierre de ayer reportado por Banamex.

Después del denominado cierre oficial, los participantes del mercado cambiario nacional comenzaron a asimilar la noticia de que la agencia Standard & Poor´s cambió la perspectiva de la calificación de la deuda mexicana de estable a negativa.

Esto llevó al dólar en operaciones electrónica a un máximo de 18.57 pesos, según datos de Bloomberg.






El contexto internacional se caracterizó por señales encontradas para la moneda mexicana, pero al final predominó un sentimiento negativo provocado por el anunció de la agencia Moody´s de cambiar la expectativa de calificación de los bancos en México de estable a negativa.

El estado de la 'salud' del sistema financiero mexicano es fundamental para la confianza de los participantes de los mercados. 

El denominado efecto 'Moody´s' hizo que se desplazará a segundo término los efectos favorables derivados del alza en los precios del crudo y del débil desempeño del billete verde en el mercado internacional. 

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales retrocede 0.02 por ciento.

Los mercados están atentos a una reunión de banqueros centrales, en donde el radar de la atención se centra en el discurso que dará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el próximo viernes.

En el mercado petrolero, los precios se recuperaron de sus perdidas iniciales, ante la noticia de Irán pueda sumarse a las platicas tendientes a mejora el desempeño del crudo.

El West Texas Intermediate aumenta 1.50 por ciento a 48.15 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 1.67 a 49.98 dólares.

En el mercado persisten temores por una desaceleración en la actividad económica global, sobre todo en sectores como el manufacturero.

En la zona euro y en Estados Unidos, la actividad manufacturera estuvo por debajo de lo esperado. 

Las ventas de casas nuevas en la principal economía del mundo sorprendieron al crecer 12.4 por ciento en julio de este año.

En México, se dio a conocer que las ventas minoristas crecieron sorpresivamente 1.0 por ciento el pasado junio, muy por arriba del -0.3 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. No obstante, se nota cierta pérdida de fuerza, dado que en mayo el aumento fue de 1.2 por ciento.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.