Mercados

Dólar, petróleo, bonos... así cerraron los mercados la semana de Navidad

En una semana corta por feriados en la mayoría de los mercados del mundo, el dólar registró un importante declive frente a las principales divisas, aunque no lo suficiente para marcar una tendencia bajista.
Bloomberg
25 diciembre 2015 16:1 Última actualización 25 diciembre 2015 16:4
La mayoría de los mercados del mundo cerraron por feriado este viernes 25 de diciembre. (Reuters)

La mayoría de los mercados del mundo cerraron por feriado este viernes 25 de diciembre. (Reuters)

El dólar tuvo su mayor declive en cinco días frente a las principales divisas del mundo luego de que el petróleo marcara su mayor avance semanal en cuatro meses. Al mismo tiempo, las acciones en Japón cayeron, mientras que los bonos rusos avanzaron ante los rumores de que el próximo año el banco central retomará los recortes a las tasas de interés. 

Al cierre de una semana corta en los mercados del mundo, la divisa estadounidense perdió 0.1 por ciento frente al yen japonés para quedar en un tipo de cambio de 120.30 yenes por dólar. También registró un leve cambio frente al euro, a 1.0960, luego de perder 0.5 por ciento el jueves en Nueva York. 

El Índice del Dólar Spot de Bloomberg quedó en 1,227.21, luego de caer durante cinco días consecutivos, en su mayor retroceso desde abril. 


En México, el billete verde alcanza un precio promedio de 16.58 pesos a la compra y 17.37 pesos a la venta en casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

"El dólar puede terminar el año con una pequeña pausa, pero es demasiado pronto para declarar que la tendencia alcista va en retroceso", consideró Koji Fukaya, CEO en FPG Securities, con sede en Tokio.

El dólar se mantendrá sólido en 2016 con el alza de las tasas de interés y una economía que va mejorando

MOVIMIENTOS EN MERCADOS

Los mercados en Asia permanecieron cerrados por feriado, excepto en Japón, China, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

El índice Topix de Japón cayó durante la jornada, ligando cinco semanas en esa tendencia, mientras que en China y Taiwan las acciones subieron.   

En Europa, sólo los mercados de Turquía y Rusia operaron este viernes. En este último país, los bonos a cinco años cayeron a mínimos de las últimas tres semanas, mientras que el rublo recortó la apreciación que venía registrando durante la semana. 

En Estados Unidos, donde los mercados estuvieron cerrados, el índice Standard & Poor’s 500 se elevó 2.8 por ciento hasta el jueves, recuperando la mayor parte de sus pérdidas desde que el 16 de diciembre la Reserva Federal (Fed) elevara las tasas de interés por primera vez en más de una década. 

En cuanto al petróleo, el crudo de referencia de Estados Unidos, El West Texas, subió 9.7 por ciento durante la semana, su mayor ganancia desde agosto. 

En México, el precio de la mezcla de Pemex se publicó hasta el miércoles 23, cuando se mantenía por debajo de los 30 dólares, en 27.56 dólares por barril. 

Con información de Notimex