Mercados

Dólar opera con altibajos frente a divisas previo a decisión de la Fed

Los mercados centran su atencióin en el anuncio sobre política monetaria que dará por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde se espera que reduzca en otros 10 mil millones de dólares su programa de estímulo económico.
29 enero 2014 9:24 Última actualización 29 enero 2014 9:53

CIUDAD DE MEXICO.- El dólar operaba este miércoles con altibajos frente al euro y el yen, con la atención de los mercados centrada en el anuncio sobre política monetaria que dará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde se espera que reduzca en otros 10 mil millones de dólares su programa de estímulo económico.

El dólar cotizaba a 102.16 yenes, lejos del mínimo de siete semanas de 101.77 yenes que tocó el lunes.

Después de recuperarse medio punto porcentual frente al yen durante la noche, el dólar ha recortado sus avances hasta una ganancia neta de sólo un 0.2 por ciento en las primeras operaciones en Europa.


En tanto que el euro caía 139.45, más de un 1.16 por ciento, alejándose así de su propio mínimo de siete semanas que tocó el lunes a 139.25 yenes. En Europa, el euro se replegaba 0.04 por ciento a 1.36656 dólares.

En lo que va de este año el alejamiento simbólico de la Fed de su política de emergencia de los últimos cinco años está en el centro de la tendencia más clara, el flujo de dinero desde las economías en desarrollo a refugios tradicionales como el yen y el franco suizo, e incluso el dólar y el euro.

Un aumento de emergencia de la tasa de interés en Turquía a 12 por ciento desde 7.75 por ciento y su tasa de operaciones de retrocompra (repo) a un 10 por ciento desde un 4.5 por ciento, detuvo ese movimiento durante las últimas 24 horas, pero otra ronda podría presentarse si la Fed acelera el ritmo de su campaña para reducir sus compras de bonos más tarde el miércoles.

Un mayor ajuste de la Fed es una mala noticia para una serie de economías -Turquía, Sudáfrica y Argentina entre ellas- que se han vuelto más o menos dependientes del flujo de dólares baratos para ponerlos a trabajar en activos de mayor rendimiento.