Mercados

El dólar sube a 18.50 pesos en bancos

El peso ligó su segunda jornada a la baja, golpeado por el descenso en los precios del petróleo, y la fortaleza del dólar a nivel global.
Redacción
20 junio 2017 8:45 Última actualización 20 junio 2017 14:29
¿Cuál es el valor real del dólar?

¿Cuál es el valor real del dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa mexicana extendió las pérdidas al cierre de la jornada de este martes, en medio de la recuperación del dólar a nivel internacional y la fuerte caída en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.1425 unidades, lo que representó una depreciación para el peso de 0.82 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 18.50 unidades por dólar, cifra mayor respecto al cierre del lunes de 18.30 publicado por Citibanamex.

La caída en los precios del petróleo a niveles mínimos desde el 14 de noviembre fue el principal factor que arrastró al peso a ligar su segunda jornada consecutiva de descensos.


La tendencia bajista del crudo estuvo relacionada a un incremento en la producción petrolera de Libia, donde a pesar del acuerdo para limitar la producción entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la oferta global de crudo seguirá creciendo.

El crudo tipo West Texas cayó 2.19 por ciento a 43.23 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió 2.1 por ciento a 45.92 dólares. 

En tanto, el índice dólar marcaba un máximo en tres semanas después que funcionarios de la Reserva Federal continuaron reiterando una posición moderadamente alcista en la política monetaria.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a diez divisas, avanza 0.29 por ciento.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmó el lunes que el ajuste del mercado laboral estadounidense debería acelerar la inflación, reforzando el mensaje de que una reciente serie de datos flojos difícilmente descarrile los planes de seguir elevando las tasas luego de dos aumentos en lo que va del año.

Por separado, el presidente de la Fed de Chicago Charles Evans dijo que valdría la pena que el Banco Central estadounidense espere hasta fin de año para decidir si sube las tasas de nuevo.

En Boston, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, declaró que la era de tasas de interés bajas en Estados Unidos y otros países plantea riesgos para la estabilidad financiera.

También sostuvo que los banqueros centrales deberían incorporar esas preocupaciones en su proceso de toma de decisiones.

En lo interno, en el mercado prevalece la división en cuanto a lo que hará el Banco de México en su reunión de política monetaria del próximo jueves, aunque la balanza se inclina a favor de que habrá una nueva alza en la tasa de referencia.