Mercados

El peso le gana el 'tercer round' al dólar 

En las tres últimas jornadas hábiles, la moneda mexicana acumuló un avance de 1.59 por ciento, con lo cual se colocó como la divisa de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.
Esteban Rojas
10 julio 2017 7:57 Última actualización 10 julio 2017 14:19
 [El peso hiló su cuarta caída consecutiva. / Bloomberg / Archivo]  

[El peso hiló su cuarta caída consecutiva. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, la moneda mexicana se vio favorecida por el alza en los precios del petróleo y por la debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.999 unidades, en su menor precio desde el pasado 28 de junio. En el día, el peso ganó 8.85 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se vende en 18.30 unidades, cifra menor respecto a las 18.35 unidades del cierre del pasado viernes reportado por Citibanamex.

El peso acumuló un avance de 1.59 por ciento en tres sesiones consecutivas. Con este comportamiento se colocó como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y el forínt húngaro con ganancias de 0.89 y 0.81 por ciento, en cada caso.

El peso se encontró todavía bajo el influjo del optimismo despertado por las señales de recuperación de la economía norteamericana, lo cual se puede traducir en mejores condiciones para el sector exportador de México. A esto se le vino a sumar una mejor perspectiva en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el día, la moneda mexicana se vio favorecida por un desempeño positivo en los precios del petróleo y por la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El crudo tipo West Texas gana 0.52 por ciento a 44.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.47 por ciento a 46.93 dólares.

En tanto que el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.04 por ciento.

El dólar muestra fortaleza ante los signos de mejoría observados en la economía norteamericana y en la posibilidad de que la Fed pueda aumentar su tasa de referencia en su reunión programada para diciembre.

Los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa del testimonio de Janet Yellen ante el congreso de su país, programado para mediados de esta semana.

En el corto plazo, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 17.80 unidades y una resistencia en 18.41 unidades, en el mercado de mayoreo.