Mercados

El peso la 'libra' ante un contexto internacional adverso

Este miércoles, la moneda mexicana logró una marginal ganancia, en una jornada donde el petróleo cae con fuerza y el dólar sube a nivel global.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano la 'libró' este miércoles.

El dólar spot cerró este miércoles en 18.2510 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso logró terminar con un marginal avance de 0.02 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.55 unidades cifra menor a las 18.60 reportadas el martes por Citibanamex.

En la jornada, el dólar spot alcanzó un mínimo en 18.1670 pesos, a partir del cual experimentó un 'rebote' inducido por la caída en los precios del crudo. En tanto que el máximo fue de 18.2955, de acuerdo con datos publicado por Banxico.

El peso mexicano se mostró defensivo, ante un escenario adverso.

La monedas que tuvieron una mayor depreciación fueron aquellas relacionadas con la producción de petroleo y de otros energéticos, como es caso de la lira turca, el rublo ruso y el peso colombiano al perder 1.02, 1.01 y 0.74 por ciento, en cada caso, con base en datos de Bloomberg.

Este miércoles, los catalizadores que le habían servido de impulso a la moneda mexicana cambiaron de dirección, pero sin lograr modificar su ruta de recuperación. 

El dólar avanza en el escenario internacional y los precios del petróleo se 'reportan en rojo'.

La debilidad observada en los precios del crudo limitaron el potencial de recuperación del peso mexicano.

El crudo tipo West Texas baja 4.61 por ciento a 45. 97 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 3.71 por ciento a 48.26 dólares.

Los precios del petróleo retroceden por renovadas preocupaciones sobre la eficacia de los recortes de producción lideradas por la OPEP y el aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos.

En otro frente, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.13 por ciento, con lo que intenta alejarse de su menor nivel en ocho meses, registrado en las últimas dos jornadas.

El dólar se vio apoyado por la recuperación en los rendimientos reportada en los bonos en Estados Unidos y por cierta demanda de cobertura, ante riesgos de carácter geopolítico.

La tasa de interés del bono norteamericano a 10 años sube 0.03 puntos, a 2.18 por ciento.

En los mercados prevaleció cierta cautela, previo a lo que se ha dado en denominar el superjueves.

Mañana se efectuarán en Gran Bretaña elecciones legislativas, la reunión de política del Banco Central Europeo y el testimonio del exdirector del FBI James Comey ante un panel del Senado.

Los factores mencionados pueden hacer que la moneda mexicana se suba al 'carro de la montaña rusa', en la penúltima sesión hábil de la semana.

También lee: