Mercados

El peso retrocede previo al 'día de Trump'

Este viernes la moneda mexicana cayó golpeada por la fortaleza del billete verde en el mercado internacional y por el retroceso en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
17 febrero 2017 8:14 Última actualización 17 febrero 2017 14:19
peso trump

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional disminuyeron sus posiciones en pesos por tercera ocasión consecutiva, con antelación al feriado del próximo lunes en Estados Unidos, por la celebración del 'Día de los Presidentes'.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este viernes en 20.426 unidades, en su mayor precio desde el pasado 8 de febrero. En el día, el peso perdió 11.10 centavos, semejante a 0.55 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra similar al cierre reportado ayer por Citibanamex.

La moneda nacional hiló tres sesiones en terreno negativo, en donde acumuló una caída de 0.77 por ciento.

En la semana, el peso registró un balance negativo, al retroceder 0.50 por ciento. Con este comportamiento, cortó una racha positiva de tres semanas con ganancias.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, impulsado por la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos, y por débiles precios del petróleo.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.28 por ciento.

En tanto que el West Texas Intermediate baja 0.37 por ciento a 53.16 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.14 por ciento a 55.57 dólares.

La falta de datos económicos y un fin de semana largo, debido al Día de los Presidentes en Estados Unidos el próximo lunes, también influyen para alejar a los participantes de los activos de mayor riesgo, como la moneda mexicana.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.77 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.