Mercados

Banxico 'amortigua' caída del peso

Este jueves, la sorpresiva decisión del Banco de México de elevar su tasa de referencia ayudó al peso a recuperar terreno, pero no lo suficiente para evitar que terminara en rojo.
Esteban Rojas
18 mayo 2017 7:33 Última actualización 18 mayo 2017 14:31
Banxico busca mantener inflación baja y estable: Carstens

Banxico busca mantener inflación baja y estable: Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de este jueves, la decisión del Banco de México de elevar en 25 puntos base su tasa de referencia le ayudó al peso mexicano a enfrentar un contexto externo con un sesgo negativo. 

El dólar spot cerró este jueves en 18.7705 unidades, de acuerdo con datos del Banco Central. En el día, el peso retrocedió 7.35 centavos, semejante a 0.39 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se intercambia en 19.10 unidades por debajo de las 19.15 reportadas ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio mostró una fuerte volatilidad. El máximo en el día se reportó en 18.993 unidades, en tanto que el mínimo fue de 18.7705, en el mercado de mayoreo.



La moneda mexicana enfrentó a un contexto externo con señales mixtas, aunque prevaleciendo los factores negativos. 

El dólar resurge después de seis caídas consecutivas, al avanzar 0.38 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

Mientras que los precios del petróleo muestran una moderada recuperación, lo cual contribuye a limitar el retroceso de la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate gana 0.45 por ciento a 49.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.48 por ciento a 52.46 dólares.

La tensión en los mercados internacionales se mantiene, al darse a conocer nuevos datos que muestran la cercanía del entonces equipo de campaña de Donald Trump con Rusia y sus posteriores intentos por detener las investigaciones al respecto.

En lo interno, la sorpresiva decisión del Banco de México de elevar a su tasa de referencia, contribuyo a limitar la caída del peso.

Banxico anunció un aumento de 25 puntos base en el costo del dinero, lo que se reflejara en mayores tasa en el mercado, sobre todo en los plazos cortos.

Tasas de interés mayores tienden a ser más atractivas a las inversiones en pesos. 

Desde el punto de vista del análisis técnico, el nivel a cuidar para el tipo de cambio se encuentra en 19.30 en la parte alta, mientras que en la baja un precio que quizá pueda respetar por el momento es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.