Mercados

Fed lleva al peso a su mejor momento en 4 meses

La moneda mexicana se colocó en el segundo puesto dentro de las de mejor comportamiento en el mundo, después de que la Fed ratificará que mantendrá una alza gradual en su tasa de interés.
Esteban Rojas
15 marzo 2017 8:8 Última actualización 15 marzo 2017 14:5
Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos, siguiendo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y a la fuerte recuperación en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.27 pesos, en su menor precio desde el 8 de noviembre de 2016. En el día, el peso ganó 42.50 centavos, equivalente a 2.16 por ciento. Esta variación, implica para la moneda nacional su mejor recuperación desde el pasado 3 de marzo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, por debajo de los 19.95 reportados ayer como cierre por Citibanamex.

En la jornada de media semana, la moneda mexicana ocupó el segundo puesto como la de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano y el real brasileño, con avances de 2.52 por ciento y 1.76, respectivamente.

Como era ampliamente esperado, la Fed aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia para llevarla a un rango de 0.75 a 1.0 por ciento. La decisión no fue unánime, al inclinarse uno de los integrantes del Comité de Mercado Abierto a mantener sin cambio el costo del dinero.

La Fed ratificó que mantendrá una política monetaria gradualista, dejando abierta la posibilidad para dos aumentos más en su tasa de referencia en lo que resta del 2017. 

El tono moderado de la Fed, manifestado en su comunicado y en sus proyecciones, dieron por resultado un ajuste a la baja en el billete verde en el mercado internacional, situación que ayudó al avance de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 1.14 por ciento.

Por su parte, el comportamiento de los precios del petróleo también favoreció al peso mexicano.

El West Texas Intermediate sube 2.22 por ciento a 48.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.75 por ciento a 51.81 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.19 pesos, mientras que el soporte se ubica en las 19 unidades, en el mercado de mayoreo.