Mercados

El peso 'tira' tercer golpe consecutivo al dólar

En el arranque de la semana, las condiciones internacionales favorecieron a la moneda mexicana, en un contexto donde predominó un bajo volumen por el feriado en Estados Unidos.  
Esteban Rojas
05 septiembre 2016 9:12 Última actualización 05 septiembre 2016 14:0
¿Qué le pega al peso?

¿Qué le pega al peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes los participantes del mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, aunque con cierta cautela debido a la volatilidad observada en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.553 unidades, situación que representó para el peso un avance de 3.20 centavos, equivalente a 0.17 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, prácticamente igual al reportado el pasado viernes por Banamex.

La moneda mexicana acumuló un avance de 1.57 por ciento, en tres sesiones consecutivas.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.58 y un mínimo en 18.51 unidades, en el mercado de mayoreo, siguiendo a los vaivenes observados en el mercado petrolero.





La  operación del mercado cambiario nacional fue marcada por un bajo volumen, debido a la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos, producto de la celebración del Día del Trabajo.

Un mercado cambiario 'delgado' contribuyó a provocar altibajos, amplificando los movimientos en variables como los precios del petróleo.

La noticia de problemas en Nigeria y los acercamientos entre Arabia Saudita y Rusia, originaron que los precios del crudo llegarán a subir alrededor de 5 por ciento, para después perder fuerza, aunque todavía en terreno positivo.

El West Texas Intermediate sube 1.64 por ciento a 45.17 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.22 por ciento a 47.40 dólares.

El dólar en el mercado internacional muestra un sesgo débil, todavía bajo el influjo del ‘enfriamiento’ de las expectativas de un alza en el costo del dinero, después de que el pasado viernes se dieran a conocer cifras débiles del mercado laboral norteamericano.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas, retrocede 0.09 por ciento. Esta evolución también ayuda a la moneda mexicana.

En México, el Inegi dio a conocer que los bienes importados cayeron 5.1 por ciento a tasa anula en el pasado junio, lo cual puede reflejar el alza en el precio del dólar, pero también una pérdida de dinamismo en la activadad económica interna.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.