Mercados

Dólar inicia semana al alza; en ventanilla cotiza en $17.15

Al mediodía, el dólar recorta parte de su avance frente al peso, para venderse en 17.15 pesos en ventanillas bancarias y 16.84 pesos en operaciones al mayoreo, un retroceso de 0.1% para la moneda nacional.
Esteban Rojas
09 noviembre 2015 8:49 Última actualización 09 noviembre 2015 12:18
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional siguen reduciendo sus posiciones en pesos, como respuesta a datos débiles reportados en el comercio exterior de China y todavía bajo el influjo de la preocupación por una posible alza en la tasa de la Fed.

El dólar interbancario cotiza alrededor de 16.8374 unidades a la venta, lo que representa para el peso un retroceso de 0.1 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se negocia alrededor de 17.15 pesos, 5 centavos más que el viernes. Durante la mañana, llegó a 17.20 pesos.


Los signos vitales de la economía de China siguen siendo débiles. Las exportaciones y las importaciones cayeron 6.9 y 18.8 por ciento en el pasado octubre. Estas cifras señalan una baja demanda para las materias primas, lo que apunta a que seguirán los precios castigados de este tipo de productos.

En el mercado todavía prevalece la cautela derivada de temores por un alza en la tasa de referencia de la Fed, incrementadas a partir de un dato fuerte de empleo reportado el pasado viernes en los Estados Unidos.

En el mercado internacional se observa una moderada toma de utilidades contra el dólar, lo que limita la caída de monedas como el peso.

El billete verde registra un retroceso de 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo presentan un comportamiento mixto, lo que no ayuda a darle soporte al tipo de cambio.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.34 por ciento a 44.18 dólares por barril y el Brent sube 0.38 por ciento a 47.60 dólares.


El pasado viernes, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia que se ubicaba en 16.71 unidades en el mercado de mayor. La siguiente línea de defensa para el peso, ahora se encuentra en el rango de 16.95 a 17.0 unidades a la venta.