Mercados

Dólar inicia la semana a la baja

Este lunes la moneda mexicana se recupera frente al billete verde, impulsada por un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo.
Esteban Rojas
18 julio 2016 8:19 Última actualización 18 julio 2016 14:13
Dólar vs peso ajedrez Quintana

Dólar vs peso ajedrez Quintana

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar estadounidense inició la semana a la baja.

El Banco de México publicó que el dólar spot cerró en 18.4060 unidades, situación que implicó para el peso un avance de 6.40 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.70 unidades, cifra menor a los 18.89 del cierre anterior reportado por Banamex.

La moneda mexicana se recuperó después de que el pasado viernes alcanzará un máximo intradía en 18.60 en el mercado de mayoreo, ante la noticia del intento de un golpe de Estado en Turquía, el cual finalmente no prosperó.






En la jornada, el peso mexicano se ve beneficiado por la salida de recursos reportado por la venta de activos que miden el riesgo, como es el caso de los bonos, el yen y el oro.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años sube 0.03 puntos a 1.58 por ciento. Un alza en la tasa de este instrumento implica un retroceso en el precio.

El yen pierde 1.09 por ciento a 106.04 unidades. En tanto que el oro retrocede 0.63 a 1,329.04 dólares por onza.

La moneda turca, la lira, gana 1.58 por ciento, recuperando parte de su fuerte pérdida de 4.6 por ciento del pasado viernes.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas baja marginalmente 0.06 por ciento.

La capacidad de recuperación de la confianza de los mercados también fue impulsada por el reporte mejor a lo esperado de instituciones financieras, como es el caso de Bank of America.

De lado de los factores que limitaron, en la sesión, el potencial de apreciación del peso se encontró a la debilidad de los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 1.59 por ciento a 45.22 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.41 a 46.94 dólares.

Los participantes del mercado cambiario se encuentran a la espera de noticias que puedan surgir de la Convención Nacional Republicana, que llevará a hacer oficial la denominación de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Con todo y la volatilidad observa en el tipo de cambio, sobresale el hecho de que no ha salido de un rango de fluctuación cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.11 unidades, en el mercado de mayoreo.