Mercados

Dólar inicia abril al alza

La moneda mexicana se deprecia frente al billete verde en la primera jornada del mes, en línea con un entorno internacional negativo, y aún con estragos por el 'efecto Moody's'.
Esteban Rojas
01 abril 2016 8:33 Última actualización 01 abril 2016 14:8
Peso

(Peso/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana empezó mal abril, siguiendo a un entorno internacional negativo y, en menor medida, influido por el 'efecto Moody´s', derivado de la modificación en la perspectiva de la deuda soberana de México y la baja en calificación de Pemex.

El dólar interbancario cerró este viernes en 17.3670 unidades a la venta, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 7.70 centavos, semejante a 0.45 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.65 unidades, según cifras de Banamex.

Las monedas de naciones emergentes, particularmente las ligadas a la producción de materias primas como el petróleo, presentaron un comportamiento a la baja, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 4.02 por ciento a 36.80 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 3.97 a 38.73 dólares.

El dólar en el mercado internacional presentó altibajos, pero al final quedo en terreno negativo, lo que ayudó a suavizar la caída del peso.

El billete verde baj 0.08 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre los que se encuentran el euro, el yen y la libra.

La generación de empleo en el sector no agrícola sorprendió al ubicarse en 215 mil en el pasado marzo, por arriba de los 205 mil esperados.

La tasa de desempleo se elevó a 5.0 por ciento dese el 4.9 por ciento anterior. En tanto que el salario por hora se incrementó 0.3, mejor que el 0.2 esperado.

La actividad manufacturera mostró signos de un mejor desempeño y la confianza del consumidor se reportó marginalmente por arriba de lo estimado, al colocarse su índice que la mide en 91.0 puntos.

Los indicadores reportados un mejor desempeño de la economía norteamericana, lo cual es bueno para México, especialmente para su sector exportador. No obstante, por el momento se genera cierto temor de que puedan conducir a un alza en la tasa de referencia de la Fed, antes de lo estimado.

La presión alcista sobre el tipo de cambio observada desde el jueves, todavía no implica un cambio en el proceso de recuperación de la moneda mexicana, sobre todo en tanto el dólar se mantenga por debajo de 17.70 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los especialistas consultados por el Banco de México bajaron sus estimaciones para el tipo de cambio, aunque habría que destacar que las cifras no incorporan el efecto de los anuncio de la agencia Moody´s del jueves. 

Para el presente año, los consultados por el Banco de México estiman que el dólar cerrará en 17.66, cifra menor al 17.89 anterior. En tanto que para el 2017, la proyección paso de 17.43 a 17.30 pesos