Mercados

Petróleo arrastra al peso a mínimo histórico frente al dólar

El billete verde se dispara a 19.15 en ventanilla bancaria y al mayoreo cierra en 18.8495, con lo cual establece su máximo histórico número 10 del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado petrolero fue este martes el epicentro de la sacudida en el mercado cambiario que llevó al peso a extender sus pérdidas por cuarta sesión consecutiva, siguiendo también a la venta de activos de mayor riesgo como las acciones.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en un nivel sin precedente de 19.15 pesos, de acuerdo con cifras publicadas por Banamex.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró el martes en 18.8495 unidades a la venta, con lo que alcanzó su décimo máximo histórico del año. En el día, el peso retrocedió 5.45 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

En una sesión volátil, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.8950 y un mínimo en 18.7295 pesos en el mercado de mayoreo, con base en cifras dadas a conocer por el instituto central.

La moneda nacional acumuló una caída de 3.39 por ciento en las últimas cuatro jornadas.

El desplome en los precios del petróleo le marcó el paso a la moneda mexicana.

El crudo West Texas Intermediate pierde 5.52 por ciento a 28.05 dólares por barril, en tanto que el Brent cae 7.09 por ciento a 30.55 dólares.

La pérdida de terreno observada por el dólar en el contexto externo no fue suficiente para amortiguar el golpe al peso proveniente del mercado petrolero.

Como respuesta, en parte, a datos débiles reportados en materia de inventarios y de ventas al mayoreo en Estados Unidos, el billete verde registra una caída 0.76 por ciento frente a una canasta de seis divisas, llevando su índice a mínimos del 21 de octubre de 2015.

La subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento y 1.5 por ciento podrían activarse todavía en lo que resta de la jornada, en caso que el tipo de cambio toque 18.8829 y 18.9763 pesos en el mercado interbancario.

De acuerdo con declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el actual esquema de intervención en el mercado cambiario se debe mantener, en tanto persista un entorno externo negativo.

Los flujos de capitales salieron, en lo general, de monedas de naciones emergentes para refugiarse en divisas como el yen y el franco suizo.

Otro de los activos demandados fueron los bonos norteamericanos lo que provocó una baja en su rendimiento. En el plazo de 10 años, la tasa se encuentra en 1.70 por ciento, en su menor nivel en 12 meses.

También lee: