Mercados

Dólar hace una pausa a su escalada alcista; euro rebota de piso de 12 años

El índice dólar, que incluye a las 6 principales divisas del mundo, concluyó el viernes sobre los 100 puntos por primera ocasión desde 2003.

CIUDAD DE MÉXICO.--El dólar hace una pausa a su reciente escalada alcista, en medio de tomas de ganancias y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría esperar un poco más antes de elevar el costo del crédito.

El índice dólar, que el viernes cruzó la barrera de los 100 puntos por primera ocasión en 12 años, retrocede este lunes 0.7 por ciento a 99.99.

Frente al euro, el dólar pierde 0.7 por ciento a 1.0571, después de apreciarse en la apertura hasta 1.0458, su mejor valor desde enero de 2003.

El dólar, como parte de sus sostenida apreciación mundial, se enfila a registrar su mayor ganancia trimestral en su historia frente al euro, experimentando en lo que va del año una ganancia de 12 por ciento.

Los mercados están a la espera de la reunión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se estima retire la palabra "paciencia" de sus comunicados de política monetaria y despeje el camino a un incremento del costo del crédito a mediados del año.

La confirmación de esa expectativa podría ampliar la tendencia alcista del dólar y llevarlo a alcanzar la paridad cambiaria con el euro por primera ocasión desde diciembre de 2002.

Ante la libra esterlina, el dólar retrocede 0.41 por ciento a 1.4804, pero aún oscila en niveles de máximos de 20 meses.

La divisa estadounidense, que acumula una ganancia de 4.45 por ciento frente a la moneda inglesa en lo que va del año, se encamina a perforar el umbral de los 1.48 por primera ocasión desde junio de 2010.

Frente al yen, el dólar cae 0.1 por ciento a 121.30, pero sigue cerca de los 122 alcanzados el martes pasado, cuando estableció en ese cierre su cotización más alta en siete años y medio.

En cuanto al peso mexicano, el dólar desciende 0.42 por ciento a 15.42 en el mercado de Nueva York. La semana pasada la divisa estadounidense se apreció hasta un máximo histórico de 15.62.

También lee: