Mercados

Dólar fuerte y BCE hunden los precios
del crudo; WTI baja 3%

Analistas descartan que la esperada decisión del BCE sobre una política de "alivio cuantitativo" afecte a los precios del petróleo en el largo plazo y prevén que podría darse algo de volatilidad dentro de la sesión, pero que dudaba que haya cambios en la dirección general de los precios.
Redacción
22 enero 2015 10:4 Última actualización 22 enero 2015 15:11
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los futuros del crudo cayeron este jueves con el contrato del WTI perdiendo más de un 3 por ciento, ante un alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos, sumado a un dólar fuerte y la decisión del BCE de ampliar su plan de compra de bonos.

Así, el contrato del crudo WTI para entrega en marzo perdió 1.47 dólares, o 3.1 por ciento, para negociarse en 46.31 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por su parte, el convenio del Brent para el mismo mes, cayó 51 centavos, o 1 por ciento, para terminar la sesión en 48.52 dólares en el Intercontinental Exchange de la bolsa de Londres (LME).


Los precios de los contratos con vencimiento para marzo fueron arrastrados por el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que suele traducirse en una caída de los precios, más aún en la actual crisis de exceso de oferta que afecta a todo el mundo.

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara que las reservas nacionales de crudo aumentaron la semana pasada en 10 millones de barriles, un 2.6 por ciento más que la anterior, y se situaron en 397.9 millones.

Por su parte, los contratos de la gasolina para entrega en febrero subieron hoy un centavo y cerraron en 1.33 dólares el galón, a pesar de que sus reservas aumentaron en 600.000 barriles, con lo que se situaron en 240.9 millones de barriles, un 0.2 por ciento más que la semana anterior.

Asimismo, el alza del dólar sobre una canasta de divisas después que el Banco Central Europeo decidiera ampliar plan de compra que bonos soberanos a 60 mil millones de euros mensuales, fueron otros factores que marcaron la tendencia.