Mercados

Dólar 'funde' al cobre; níquel, en máximo de 7 semanas


El metal rojo operó bajo presión durante toda la jornada, ante las preocupaciones sobre un posible aumento del superávit en el mercado debido a una oferta mayor a la prevista este año.
Redacción
27 septiembre 2016 13:33 Última actualización 27 septiembre 2016 14:17
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

La tonelada de cobre cayó este martes más de 1 por ciento, ante un dólar fortalecido en los mercados internacionales, además de las preocupaciones sobre un posible superávit en el mercado.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdió 1.1 por ciento, a cuatro mil 787 dólares por tonelada, debido en parte a la fortaleza del dólar, que cuando sube hace que las materias primas sean más costosas para las firmas fuera de Estados Unidos.

Además, el metal rojo usado en construcción y en el tendido eléctrico está bajo presión por preocupaciones sobre un posible aumento del superávit en el mercado debido a una oferta mayor a la prevista este año.

Por el contrario, el  níquel tocó un máximo de siete semanas de 0.9 por ciento, a 10 mil 630 dólares por tonelada, después de tocar un máximo de sesión de 10 mil 900 dólares por tonelada ante la inquietud de la escasez de suministros por un control más estricto en minas de Filipinas.


Filipinas, el mayor proveedor mundial de mineral de níquel, recomendó este día que otras 20 minas sean suspendidas, en el marco de un control medioambiental más estricto. Treinta minas en Filipinas, incluyendo 18 productoras de níquel, han sido suspendidas o se ha recomendado su suspensión.

Analistas afirman que el impulso a los precios del níquel podría bajar, dado que el mercado está consciente que la producción de mineral de níquel en Filipinas este año ya está cayendo y está siendo reemplazada por el ferroníquel indonesio.

China es el mayor consumidor mundial de níquel. Alrededor de dos tercios del suministro global se usa para elaborar acero inoxidable.

Entre otros metales industriales, el aluminio bajó 0.5 por ciento, a mil 651 dólares por tonelada; el zinc subió 1.3 por ciento, a dos mil 320 dólares; el plomo avanzó 0,9 por ciento, a 1.966 dólares; y el estaño se mantuvo estable, a 19 mil 725 dólares por tonelada.