Mercados

Dólar fuerte impacta estimado de ingresos de Nike; acciones caen 3%

La firma estimó que sus ventas en el trimestre actual aumentarán sólo en el extremo superior de la banda de un dígito; una meta inferior a la previsión de los analistas de un incremento de 12 por ciento.
Efraín H. Mariano
21 marzo 2014 10:37 Última actualización 21 marzo 2014 10:43
 [Nike domina 14.6 por ciento de la participación del mercado global de artículos deportivos./Bloomberg] 

[Nike domina 14.6 por ciento de la participación del mercado global de artículos deportivos./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de Nike Inc. retroceden más de tres por ciento en el mercado de Nueva York, desestimuladas por las expectativas de que un dólar fuerte podría afectar el monto de sus ingresos por el gran número ventas fuera de Estados Unidos.

Las acciones del gigante de ropa y zapatos deportivos caen 2.61 dólares, o 3.3 por ciento, a 76.65 dólares en el mercado de Nueva York.

Donald Blair, presidente ejecutivo de la firma, estimó que sus ventas en el trimestre actual aumentarán sólo en el extremo superior de la banda de un dígito; sin embargo, esa proyección es inferior a la previsión de los analistas de un incremento de 12 por ciento. 

Nike, cuyos ingresos fuera de Estados Unidos representaron el 45 por ciento en el último trimestre, usualmente reciente el impacto de un dólar fuerte porque reduce el margen de sus ganancias e ingresos en el mercado internacional.

El dólar recientemente se ha apreciado frente a las principales divisas por la expectativa de que la Reserva Federal probablemente elevará sus tasas de interés el próximo año, un movimiento que estimula la compra de dólares en los mercados financieros y consolida la cotización del billete verde en el mercado cambiario.

A pesar de las débiles expectativas, en el trimestre que recién concluyó el 28 de febrero, Nike presentó ganancias de 76 centavos por acción, superior a las previsiones de los analistas de 72 centavos.

Los ingresos, en tanto, aumentaron un 13 por ciento al facturar seis mil 970 millones de dólares, por encima de la previsión del mercado de seis mil 810 millones de dólares.

Su rival alemán, Adidas, también enfrenta vientos en contra. La firma estimó a inicios de mes que la depreciación del rublo ruso podría afectar sus ganancias anuales del 2014. Sus acciones perdieron este viernes 1.6 por ciento a 76.40 euros en el mercado de Francfort.