Mercados

Crudo WTI perfora soporte de 60 dólares, pero gana 12% en el año

En la semana el WTI, que mostró una marginal caída del 0.65%, mientras que en el mes retrocede 1%,  sigue manteniendo una ganancia anual del 12%, en medio de la incertidumbre sobre las negociaciones de Grecia con sus acreedores
Redacción
19 junio 2015 8:38 Última actualización 19 junio 2015 15:2
[El precio del barril de WTI también registró un descenso similar, de 0.2%] 

[El precio del barril de WTI también registró un descenso similar, de 0.2%]

Los futuros del crudo cayeron este viernes rompiendo niveles de soporte en ambos lados del Atlántico.

Los mercados operaron en una jornada donde el fortalecimiento del dólar, las preocupaciones sobre Grecia y un pronóstico de que la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos seguiría creciendo este año, pesaron más en el mercado que las señales de un repunte en la demanda.

El crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) en baja después de tres jornadas consecutivas de avances .

En convenio para entrega en agosto cayó 1.9 por ciento, a 63.02 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres, 1.24 dólares menos que al término de la sesión anterior cuando finalizó en 64.27 dólares. En la semana, el contrato perdió 1.46 por ciento y 2.9 por ciento mensual.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1.4 por ciento y cerró en 59.61 dólares el barril, en medio de la incertidumbre sobre las negociaciones de Grecia con sus acreedores que han afectado a los mercados globales.

Al final de la sesión de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio, que expiran el lunes, bajaron 84 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior. El contrato más activo para agosto cayó 1.43 dólares a 59.39 dólares

En cinco días, el crudo ligero estadounidense mostró una marginal caída del 0.65 por ciento, mientras que en el mes retrocede 1 por ciento, pero sigue manteniendo una ganancia anual del 12 por ciento.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy al retroceso que se ha
contagiado en los mercados internacionales por la incertidumbre que reina sobre el caso griego ante las fechas claves que se viven para que
Atenas cierre las negociaciones con sus acreedores.

Esa sentimiento se impuso incluso sobre el dato de una nueva disminución en las plataformas de perforación de petróleo en Estados Unidos, que disminuyeron en cuatro, hasta un total de 631.

Sin embargo, los analistas sostienen que un descenso de este tipo no necesariamente está ligado a una disminución en la producción de crudo en el país, porque se puede ver compensado con el aumento en la extracción de crudo en los pozos que sí operan.