Mercados

Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión

Los precios del crudo sumaron su segunda jornada de ganancias consecutivas, muy cerca de cerrar con un balance semanal positivo. Ambos contratos han ganado más de 15% en los últimos tres meses.
Redacción
21 septiembre 2017 8:22 Última actualización 21 septiembre 2017 15:13
Barril petróleo

Barril petróleo

Los precios del petróleo lograron recuperarse al final de la jornada en la víspera de una reunión de los principales países productores de crudo en Viena para discutir si extienden sus límites al bombeo, que han ayudado a reducir un exceso global de suministro.

La debilidad del dólar fue el factor determinante de la jornada, ya que podría frenar el consumo de carburantes en países con otras divisas.

El barril del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró en 56.43 dólares por barril, 0.24 por ciento más respecto al cierre previo de 56.29 dólares registrado en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo estadounidense WTI para entrega el mismo mes, logró una ganancia de 0.27 por ciento, para terminar en 50.41 dólares.

Ambos contratos han ganado más de 15 por ciento en los últimos tres meses en la medida en que la oferta global de crudo se ha ajustado.

Los comerciantes indicaron que un fortalecimiento del dólar favoreció las ganancias en el barril del crudo Brent, mientras que el aumento de las existencias de crudo y la producción en Estados Unidos impactaron negativamente sobre el WTI.

Las reservas de crudo comercial estadounidense subieron por tercera semana consecutiva, en 4.6 millones de barriles en la semana que finalizó el 15 de septiembre, para ubicarse en 472.83 millones de barriles.


Mientras tanto, la producción de petróleo estadounidense se ha recuperado en gran medida tras el paso del huracán Harvey, que actualmente se sitúa en 9.51 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 8.7 millones de bpd inmediatamente después de la tormenta.

Pero la demanda de petróleo crudo estadounidense podría acelerarse, si la OPEP extendiera un recorte de producción encaminado a endurecer los suministros y alzar los precios.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores se reunirán mañana en Viena donde podría extender límites al bombeo para reducir un exceso de suministro que ha afectado al mercado por más de tres años.

Aunque muchos analistas esperan una extensión del acuerdo más allá de marzo, otros creen que los precios han subido lo suficiente para tentar a los países a impulsar su producción más allá de los niveles acordados.

La OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018, en un intento por vaciar los inventarios. Muchos analistas prevén ahora que amplíen el acuerdo, posiblemente hasta fines del próximo año.

Los esfuerzos del organismo internacional han sido presionados por una mayor producción en algunas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos, donde la producción de petróleo de esquisto está alcanzando niveles récord.

Recientes huracanes en el Golfo de México también han elevado los inventarios de crudo en algunas partes de Estados Unidos debido a que algunas refinerías se han visto obligadas a cerrar por inundaciones.

La producción de crudo en Estados Unidos ha alcanzado los 9.51 millones de barriles diarios, frente a 8.78 millones de barriles justo después de que el huracán Harvey golpeó la costa estadounidense del Golfo de México.