Mercados

Dólar frena caída ante baja en precios del petróleo

La moneda mexicana opera en terreno negativo, siguiendo a un débil comportamiento reportado en el mercado petrolero derivado de la terminación de la huelga en Kuwait.
Esteban Rojas
20 abril 2016 7:58 Última actualización 20 abril 2016 8:24
  [Arturo Monroy] La moneda nacional gana 2.30 centavos, 0.18% en la jornada de hoy. 

[Arturo Monroy] La moneda nacional gana 2.30 centavos, 0.18% en la jornada de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, los participantes del mercado cambiario nacional se muestran cautelosos ante la baja en los precios del petróleo, influida por la terminación de la huelga en Kuwait.

Bloomberg reporta que el dólar al mayoreo opera en 17.31 unidades, lo que significa para el peso un moderado retroceso 0.03 por ciento.

En bancos se vende en 17.61 unidades, por arriba de los 17.59 de ayer, con base en cifras publicadas por Banamex.

La baja en los precios del petróleo, derivada de la terminación de la huelga en Kuwait, “enfría” la demanda de la moneda nacional.

El West Texas Intermediate cae 1.68 por ciento a 40.39 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 1.14 a 43.53 por ciento.

La toma de utilidades contra el peso se ve suavizada por un débil comportamiento del dólar en el contexto internacional.

El billete verde retrocede a 0.09 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que mantiene a su índice en niveles mínimos no vistos desde mediados de octubre del 2015.

La debilidad del dólar es una buena señal para la economía norteamericana, debido a que contribuye a mejorar el comportamiento de sus empresas orientadas a la exportación.

En el plano internacional, destaca la caída de 6.8 por ciento reportada en el sector exportador de Japón durante el pasado marzo, debido a la fortaleza del yen observada en lo que va del año.

En tanto que sus importaciones de Japón, la tercera economía del mundo, se desplomaron 14.9 por ciento, lo que no contribuye a mejorar las perspectivas de la actividad en el resto del mundo.

Pese a la volatilidad reportada en los últimos días, el tipo de cambio se sigue negociando dentro de un rango ubicado entre 18.0 y 17.10 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.