Mercados

Dólar frena avance; al menudeo se vende en 17.63 pesos

El peso inicia la semana con el pie derecho al recuperar parte del terreno perdido en días anteriores. La moneda nacional gana 0.31 por ciento, a contracorriente de la persistente debilidad registrada en el mercado petrolero.
Esteban Rojas
14 diciembre 2015 8:21 Última actualización 14 diciembre 2015 9:17
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inicia la semana con el pie derecho al recuperar parte del terreno perdido en días anteriores.

El dólar interbancario se opera cerca de 17.33 unidades a la venta, lo que implica para el peso una ganancia de 0.31 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.63 pesos.

La moneda nacional intenta poner un alto a un desplome de 4.27 por ciento, que había acumulado durante la semana pasada.

La toma de utilidades contra el dólar observada en el mercado cambiario nacional puede ser pasajera, dado que en el contexto internacional continúa siendo negativo.

Los precios del petróleo no encuentran fondo. El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.80 por ciento a 34.98 dólares por barril, mientras que el Brent baja 2.99 por ciento a 36.87 dólares.

El peso se muestra resistente a la debilidad registrada en el mercado petrolero, debido a la estabilidad que muestra el dólar.

El billete verde gana marginalmente 0.01 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio tendría que ubicarse por debajo de 17.25 unidades a la venta, para dar señales de un cambio en su tendencia alcista. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.43 unidades, en el mercado de mayoreo.