Mercados

Dólar falla en romper a la baja barrera psicológica de 13.0 pesos

El peso registra su mejor comportamiento semanal desde la terminada el pasado 28 de marzo.
Esteban Rojas
02 mayo 2014 13:39 Última actualización 02 mayo 2014 13:49
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras del mercado laboral norteamericano, sorpresivamente mejor a las esperadas, fueron el catalizador principal que fortaleció al peso, ante la expectativa de una mayor entrada de divisas a nuestro país.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 13.014 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 7.10 centavos, semejante a 0.54 por ciento.

Dentro de lo relevante se encuentra el hecho de que el tipo de cambio puso a prueba la barrera de las 13.0 unidades, sin contar con la fuerza para mantenerse por debajo de dicho nivel.

En operaciones intradía, el tipo de cambio registró un mínimo en 12.97 y una máximo de 13.029 pesos.

Cabe destacar que la resistencia relevante para el tipo de cambio se encuentra en 12.94 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.

El balance para el peso en el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 2 de mayo fue positivo, al ganar 0.92 por ciento, con lo que se convirtió en su mejor semana desde la terminada el pasado 28 de marzo..

La mejoría en el mercado laboral norteamericano es una buena noticia también para la generación de divisas, algo que contribuye a mejorar los fundamentales del peso.

El ingreso por remesas familiares a México se ubicó en 2 mil 056 millones de dólares en el pasado marzo, lo que representó su mayor velocidad de recuperación en 30 meses.

De continuar las buena noticias para la economía norteamericana es posible que, de manera acumulada en el presente año, las remeses puedan acercase a los 24 mil millones de dólares. De ser así, se ubicarían en su mejor momento desde el 2008.