Mercados

Dólar extiende rally vs euro, yen y libra esterlina

La divisa estadounidense se aprecia a máximos de varios meses frente a la canasta de las principales divisas del mundo por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos se acerca a normalizar su política monetaria.
Redacción
02 septiembre 2014 11:39 Última actualización 02 septiembre 2014 11:44
 [El peso cae 0.97% ante el dólar / Bloomberg / Archivo] 

Dólar con franca tendencia alcista frente a las principales divisas

El euro opera con pocos cambios frente al dólar, pero se deprecia a mínimos de un año, presionado por la fortaleza de la divisa estadounidense frente a las principales monedas y por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para instrumentar nuevas medidas de alivio monetario para ayudar a la debilitada economía de la zona euro.

Hace unos minutos, en el mercado de Nueva York, el euro se depreciaba 0.02 por ciento hasta 1.3125 por dólar, después de caer a un mínimo intradía de 1.3110, su menor cotización desde el 6 de septiembre de 2013.

La moneda única europea acumula siete semanas consecutivas en baja, su peor racha desde diciembre de 1999. Incluso, desde el 6 de mayo, cuando escaló cerca del umbra- de los 1.40 dólares –en ese momento su mejor cotización de 2 años--, experimenta una caída de 5.9 por ciento.

El dólar, apoyado por las expectativas de que la Fed la comenzará ajustar su política monetaria, se ubica en su mejor nivel desde julio de 2013 frente una cesta de divisas centrales.

Incluso, frente al yen, el dólar se apreció hasta 105.11 unidades, su mejor cotización desde el 10 de enero. Es importante señalar que la divisa estadounidense escaló el 2 de enero de este año hasta 105.44 por moneda japonesa, su mayor precio desde octubre de 2008.

Mientras, la libra esterlina descendía a un nivel cercano al mínimo en cinco meses frente al dólar por los temores acerca de la posible separación de Escocia.

La divisa inglesa descendía 0.7 por ciento a 1.6492 unidades por dólar, su peor cotización desde el 25 de marzo.