Mercados

Dólar 'vuela' impulsado por la Fed

La moneda mexicana se ve afectada por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que prevén un alza de la tasa de interés antes de lo que estima el mercado.
Esteban Rojas
18 mayo 2016 8:13 Última actualización 18 mayo 2016 16:56
dólar (Bloomberg/Archivo)

dólar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar 'voló' este miércoles, impulsado por el incremento en las probabilidades de un alza en el costo del dinero por parte de la Fed mucho antes de lo anticipado por el mercado.

Este miércoles el dólar spot cerró en 18.47 unidades, en su menor nivel desde el pasado 16 de febrero, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso un retrocedió 16.50 centavos, semejante a 0.90 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se fue hasta 18.71 pesos a la venta, por arriba de los 18.57 reportados ayer por Banamex.

En operaciones intradía, el dólar registró un máximo en 18.47 y un mínimo en 18.31 unidades, en el mercado de mayoreo.

En lo que va de mayo, la moneda mexicana acumula una depreciación de 7.24 por ciento. Este comportamiento es su peor ciclo de baja en este año.

La caída del peso mexicano se debe a renovados temores por un posible adelanto de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En la minutas del organismo publicadas este miércoles se dijo que algunos miembros ven que las probabilidades que le da el mercado a una posible incremento en el costo del dinero son bajas para reunión a efectuarse el próximo junio.

Como respuesta, el índice que mide la relación del billete verde frente a una canasta de seis divisas se incrementó 0.58 por ciento.

El peso mexicano tampoco le favoreció la toma de utilidades observada en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate baja marginalmente 0.48 por ciento a 48.08 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.93 a 48.82 dólares.

La presión de baja se extiende este miércoles a prácticamente a todas las monedas de naciones emergentes.

Las caídas están encabezadas por las pertenecientes a Sudáfrica, Brasil y Rusia con variaciones de -2.02, -1.79 y -1.07 por ciento, en cada caso.

La turbulencia internacional y la rápida depreciación del peso aumentan la probabilidad de una intervención del Banco de México.

Hasta ahora la autoridad ha esperado a que el elevado precio del dólar pueda inhibir su compra.

Una posible intervención se daría mediante la venta directa de dólares o mediante un alza en la tasa de referencia del Banco de México.

Las intervenciones no tienen el propósito ni pueden defender a un determinado nivel de tipo de cambio, solamente persigue ayudar a un comportamiento ordenado en el mercado, mediante la inyección de liquidez.