Mercados

Peso corta racha ganadora por petroprecios

La moneda mexicana pierde 0.89%, en el mercado interbancario. Mientras que en ventanilla el dólar sube a 18.53 unidades. El peso 'olvidó' los datos locales, como el PIB o las ventas de dólares del Banxico, y cae de la mano de la baja de los precios del petróleo.
Esteban Rojas
23 febrero 2016 9:2 Última actualización 23 febrero 2016 14:12
Etiquetas
dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana tiene este martes su primer “descalabro” frente al dólar desde que se anunciaron las medidas de ajuste por parte de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México el pasado miércoles.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.53 unidades a la venta, con base en cifras de Banamex.

En tanto que el Banco de México informó que el dólar al mayoreo cerró en 18.2075 unidades, lo que representó para el peso un retroceso de 16.05 centavos, equivalente a 0.89 por ciento.

La moneda mexicana puso un alto a cuatro jornadas en terreno positivo, en donde había acumulado una apreciación de 4.36 por ciento. Este ciclo fue el más importante de los últimos cuatro años.

En la sesión se dio a conocer que el Banco de México llevó a cabo la venta de 2 mil millones de dólares en la semana pasada, con el propósito de darle liquidez al mercado cambiario.

La intervención discrecional del Banco de México es la más importante para un mecanismo semejante desde febrero del 2009, cuando en tres semanas se vendieron en total mil 835 millones de dólares.

La venta directa del billete verde por parte de la autoridad cambiaria es una forma de “golpear” a las posiciones especulativas contra el peso, es decir de aquellas que no tienen una demanda en las necesidades reales provenientes del pago de las importaciones, de la deuda externa o del turismo.

México cuenta con un escudo financiero, compuesto por las reserva internacionales y el crédito contingente con el FMI, por un monto de 240 mil 706 millones de dólares, para hacer frente a nuevas fases de turbulencia internacional.

Los participantes del mercado cambiario desplazaron a segundo terminó el importante monto inyectado por el Banxico en la semana pasada, para centrar su atención en la debilidad observada en los precios del petróleo.

La venta predominó en el mercado del crudo debido a la resistencia de Arabia Saudita a considerar una baja en su plataforma de producción, al apostar nada más a su “congelamiento”, al nivel que se tenía en el pasado enero.

La lentitud en instrumentar efectivamente la propuesta mantener la producción sigue amenazada por la postura de países como Irán, el cual la califica como de “ridícula”, dado que no le permitirá recuperar al mercado que tenía antes del embargo.

El crudo West Texas Intrermediate baja 4.43 por ciento a 31.91 dólares por barril mientras que Brent disminuye 3.60 por ciento a 33.45 dólares.

El dólar en el mercado cambiario internacional presenta un moderado avance de 0.10 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que también contribuye a mandar a terreno negativo al peso.