Mercados

Peso retrocede desde máximo de dos meses frente al dólar

El billete verde se vende en ventanilla en 18.03 unidades, en tanto que en el mercado interbancario la moneda mexicana pierde 0.36% ante la caída en los precios internacionales del petróleo.
Esteban Rojas
14 marzo 2016 8:41 Última actualización 14 marzo 2016 14:22
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se vio sometida a una toma de utilidades este lunes ocasionada por su reciente avance, pero también por un débil desempeño del mercado petrolero y una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.03 unidades, con base en datos de Banamex a las 14:20 horas locales.

En tanto que el Banco de México informó que el dólar en el mercado de mayoreo cerró en 17.75 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.30 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.

El peso mexicano quedó en terreno negativo, después de que el pasado viernes había alcanzado su mejor momento frente al dólar desde el pasado 6 de enero.

Los participantes del mercado cambiario toman utilidades contra el peso como respuesta a renovadas preocupaciones por el comportamiento del mercado petrolero.

El crudo West Texas Intermediate baja 3.17 por ciento a 37.28 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.88 por ciento a 39.63 dólares.

El ánimo de los participantes también se ve influido negativamente por una recuperación del dólar en el mercado internacional.

El billete verde avanza 0.46 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los datos económicos débiles, reportados el pasado fin de semana en China, presionan al Banco Central de este país para que pueda aplicar tasas de interés más bajas.

Los participantes de los mercados están a la espera de que el Banco Central de Japón pueda mostrar una inclinación a aplicar nuevos estímulos, en caso de que la economía no de muestras claras de una recuperación.

La mayor aversión al riesgo, observada al inicio de semana, puede verse amplificada en el caso de las monedas emergentes por la inestabilidad política y económica reportada en naciones como Brasil.

Un nivel clave a cuidar en el tipo de cambio son 18 unidades a la venta, dado que un rompimiento al alza de este nivel podría implicar una mayor debilidad para el peso en el mercado de mayoreo.