Mercados

‘Viento’ petrolero arrastra al peso

La moneda mexicana revirtió las ganancias del inicio de la jornada frente al dólar, ante la caída en los precios del crudo. El billete verde cerró en 18.20 pesos en bancos.
Esteban Rojas
10 marzo 2016 8:0 Última actualización 10 marzo 2016 13:44
Peso dólar (Bloomberg)

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves, la moneda mexicana no pudo mantener el impulso inicial que le dio el efecto favorable proveniente de las medidas de estímulo monetario anunciadas por el Banco Central Europeo, debido a que fueron anuladas por un débil desempeño en los precios del petróleo.

El dólar en ventanilla bancaria se vendió en operaciones matutinas por debajo de las 18 unidades, para después volver a terreno negativo al venderse en 18.20 pesos a la venta, con base en información de Banamex.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró el jueves en 17.874 unidades, lo que representó para el peso una pérdida de 15.15 centavos, equivalente a 0.85 por ciento.

La moneda mexicana se vio apoyada después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara medidas de estímulos económicos que superaron las expectativas de los mercados.

EL BCE ubicó su tasa de referencia en 0.0 por ciento desde el 0.05 anterior, algo que no se esperaba. En tanto que la tasa de depósitos paso de -0.30 a -.40 por ciento.

La compra de bono se incrementó en 20 mil millones de euro al mes al ubicarse ahora en 80 mil millones.

Como reacción a las medidas del BCE, el euro bajó hasta 1.08 unidades para después recuperar terreno y venderse alrededor de 1.12 dólares.

Las medidas anunciadas en la zona euro contribuyen a incentivar el proceso de reactivación económica, pero todavía existen dudas de si serán suficientes para alejar al “fantasma de la deflación”.

Los precios del petróleo fueron un importante factor de presión de baja sobre el peso.

El crudo West Texas Intermediate baja 0.34 por ciento a 38.16 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.05 por ciento a 40.23 dólares.

El índice dólar baja 1.29 por ciento frente a una casta de seis divisas, situación que contribuyó a limitar la caída de la moneda mexicana.

En los Estados Unidos las noticias sobre el mercado laboral fueron positivas. Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron sorpresivamente a 259 mil en la semana terminada el pasado 5 de marzo.

Las señales de mejoría en la economía norteamericana favorecen al sector exportador de México y, por lo tanto, a la generación de divisas.