Mercados

Peso retoma la ruta ganadora frente al dólar

La demanda de la moneda mexicana se incrementó aprovechando la estabilidad en los precios del dólar y del petróleo en el mercado internacional. 
Esteban Rojas
14 abril 2016 8:53 Última actualización 14 abril 2016 14:18
Etiquetas
  [Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales. 

[Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el peso mexicano retomó la ruta ganadora ayudado principalmente por datos económicos favorables publicados en Estados Unidos y previo a la publicación de cifras sobre la actividad en China, las cuales darán en buena parte dirección a los precios de las materías primas.

El Banco de México anunció que el dólar spot cerró en 17.4015 unidades, lo que implicó para el peso una ganancia de 6.45 centavos, semejante a 0.37 por ciento.

El billete verde se vende en 17.70 unidades en ventanilla bancaria, de acuerdo con datos reportados por Banamex.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron optimistas ante señales que apuntan una recuperación de la economía norteamericana, acompañadas de cifras de inflación bajas. Los datos refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal siga siendo paciente a una nueva alza en el costo del dinero.

Las solicitudes por seguro de desempleo en la principal economía del mundo bajaron inesperadamente a 253 mil en la semana terminada el 9 de abril.

En tanto que la inflación al consumidor subió 0.1 en el pasado marzo, menor al estimado de 0.2 en una encuesta de Bloomberg. Eliminando los componentes volátiles como la energía y los alimentos, el aumento también fue de 0.1 por ciento.

La moneda mexicana aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice dólar disminuye 0.01 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo presentan un comportamiento negativo. El West Texas Intermediate cae 1.25 por ciento a 41.24 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 1.27 por ciento a 43.63 dólares.

La recuperación del peso, observada desde mediados de febrero, se ha dado dentro de un contexto de un volumen muy por debajo de su promedio histórico.

La volatilidad en el mercado cambiario nacional puede aumentar dependiendo de los datos económicos que se publicará hoy en China y a la espera de la reunión de la OPEP con productores independientes, programada para al domingo.