Mercados

Dólar, en su mejor racha ganadora desde julio; euro pierde 0.48%

La moneda común europea rompió la barrera de los 1.2750 euros, un nivel que había servido de soporte a la divisa en cuatro ocasiones en los últimos 18 meses.
Redacción
26 septiembre 2014 9:21 Última actualización 26 septiembre 2014 9:21
dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice dólar, que mide la fuerza de la divisa estadounidense frente a seis divisas globales, mantiene su racha ganadora por sexto día consecutivo, favorecida por un reporte sobre la economía estadounidense que se expandió a su ritmo más fuerte en dos años y medio, reforzando las estimaciones de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés antes de lo estimado.

A medida que la economía estadounidense repunta, es probable que la Reserva Federal ponga fin el próximo mes a su programa de compra de bonos, introducido bajo una política de alivio cuantitativo para enfrentar la crisis financiera, y probablemente comenzará a elevar el costo de la deuda el próximo año.

En contraste, es posible que el Banco Central Europeo expanda aún más su política monetaria ultra laxa, y podría recurrir a comprar deuda del Gobierno para reactivar a la alicaída economía de la zona euro y evitar una deflación.

Así, el índice dólar subía un 0.24 por ciento, a 85.55, su nivel más alto desde 2010 y su racha de ganancias más larga desde julio, lo que la consolida como la divisa más fuerte del mundo. El jueves el índice se ubicó en 85.485 unidades.

El dólar se encamina a su décimo primera ganancia semanal consecutiva, algo que no ha logrado en cuatro décadas.

En tanto que el euro retrocedía un 0.45 por ciento, a 1.2692 dólares, cerca de los 1.2695 dólares registrados el jueves, el nivel más bajo registrado desde noviembre del 2012.

La moneda común europea rompió la barrera de los 1.2750 euros, un nivel que había servido de soporte a la divisa en cuatro ocasiones en los últimos 18 meses.

El yen, en tanto, caía frente a la mayoría de las divisas después de que la inflación en el país se desacelerara en agosto, en otra señal de que el banco central podría verse obligado a tomar medidas adicionales de alivio para cumplir con su meta de aumento de precios del 2 por ciento para el próximo año fiscal..

La moneda japonesa se depreció 0.46 por ciento a 109.25 por dólar en Nueva York después de tocar los 109.46 el 19 de septiembre, el nivel más bajo desde agosto de 2008. El yen perdió un 0.1 por ciento a 138.79 por euro.