Mercados

Dólar, en máximos de nueves meses frente al euro; hay expectativa en reunión del BCE

El fuerte crecimiento en las principales economías del bloque, salvo Francia (que sigue siendo la economía más rezagada), no logró ocultar la presión deflacionista que afecta a la región, dos días antes de una nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.
05 agosto 2014 13:10 Última actualización 05 agosto 2014 13:28
  [Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%. 

[Bloomberg] La moneda retrocedía 0.15% para cotizarse en 12.7860 unidades por dólar.

El dólar repuntaba este martes a niveles máximos de nueve meses frente al euro luego de datos económicos mejores a lo esperado, entre ellos el mayor ritmo de crecimiento en ocho años y medio del sector servicios de Estados Unidos y un alza mayor a la estimada de los pedidos a fábricas.

Las cifras, una nueva evidencia de que la economía de Estados Unidos se recupera vigorosamente, incrementa las apuestas de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés antes de lo previsto.

El euro tocó un mínimo de nueve meses de 1,3364 dólares, una caída diaria de alrededor del 0.42 por ciento por ciento. En tanto, el índice dólar, que mide la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, sube 0.30 por ciento a 81,640 dólares, un máximo de 10 meses y medio.

Los expertos señalan que el siguiente soporte, que frenarían las caídas, está en la zona de los 1,325 dólares.

Por otra parte, si bien hubo un crecimiento en gran parte de la zona euro en julio, una caída en Italia destacó el frágil panorama económico para la región, las cifras apoyan también las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) inyectará aún más euros al sistema financiero en su próxima reunión del jueves 7 de agosto.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó hoy que su índice de servicios subió a 58.7, el mayor nivel desde diciembre de 2005, contra 56.0 en junio. Los nuevos pedidos alcanzaron su mayor nivel desde agosto de 2005.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados se incrementaron 1.1 por ciento tras un declive de 0.6 por ciento en mayo.