Mercados

Dólar, en dirección opuesta frente a yen y euro

La divisa estadounidense alcanzó su cotización más alta de este mes frente al yen, luego de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria; en dirección opuesta, el dólar descendió a un mínimo de casi siete semanas frente al euro.
Efraín H. Mariano
18 febrero 2014 17:0 Última actualización 18 febrero 2014 17:16
Etiquetas
  [Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%. 

[Analistas no descartan una estampida sobre el dólar en Argentina. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MEXICO.- El dólar alcanzó su cotización más alta en casi un mes frente al yen, luego de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria, como se esperaba y extendió un programa de préstamos especiales; en dirección opuesta, la divisa estadounidense descendió a un mínimo de casi siete semanas frente al euro, frenada por un débil reporte de la actividad manufacturera en la región noreste de la Unión Americana.

El dólar se apreció 0.4 por ciento hasta 102.36 unidades por yen, después de alcanzar un máximo intradía de 12.74, su mejor cotización desde el 31 de enero.

Los operadores confirmaron que el avance del dólar estuvo asociado a la decisión de Banco de Japón de mantener estable su política monetaria y prolongar su programa de préstamos especiales para apoyar a la economía.

Sin embargo, frente al euro, la divisa estadounidense descendió a su nivel más bajo en siete semanas, luego de que un dato de manufacturas en el estado de Nueva York se desaceleró con fuerza en febrero, alimentando la incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal.
El billete verde perdió 0.4 por ciento a 1.3759 por moneda única europea, sobrepasando una resistencia clave de 1.3740 y descendiendo a un mínimo de 1.3777, su menor cotización desde el 2 de enero.

El índice "Empire State" sobre condiciones generales de las empresas divulgado por la Fed de Nueva York cayó a 4.48 en febrero, frente a la previsión de los analistas de una lectura de 8.5, desde los 12.51 puntos de enero.

La volatilidad del dólar, según expertos, podría continuar en el corto plazo, mientras se conocen más datos que podrían confirmar una clara pérdida de impulso de la mayor economía del mundo por los estragos del fuerte invierno en la Unión Americana, que ha congelado sectores clave de la mayor economía del mundo.