Banxico en una encrucijada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico en una encrucijada

COMPARTIR

···

Banxico en una encrucijada

Inflación a la baja da margen de maniobra a Banxico para que mantenga a su tasa de referencia, pero un dólar fuerte y sin un acuerdo en TLCAN dan espacio para la sorpresa.

Esteban Rojas
15/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 7:19

En el mercado predomina ampliamente la opinión de que el Banco de México mantendrá hoy su tasa de referencia en 7.50 por ciento, pero el incremento observado en los rendimientos en los bonos en Estados Unidos y la fortaleza del dólar, han hecho que algunos apuesten en sentido contrario.

De una muestra de 22 analistas, 19 se inclinan por que el Banco de México dejará en 7.50 por ciento a su tasa de referencia, mientras que los restantes tres apuestan a un alza de 25 puntos base, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

De acuerdo con el mercado de futuros, existe solamente 31.8 por ciento de probabilidades de que el banco central eleve en 25 puntos a su tasa de referencia.

Los que se inclinan por que el Banxico permanecerá en compás de espera sustentan su decisión, principalmente, en el comportamiento favorable de la inflación.

Cabe destacar que al inicio de la presente semana, existía un consenso con respecto a que el Banco de México dejaría sin cambio a su tasa de referencia.

Sin embargo, la postura de algunos analistas, de ir en contra de la perspectiva central, se debe a que se considera que las actuales condiciones en los mercados complican la decisión del Banco de México, colocándole en una encrucijada.

El incremento en los bonos norteamericanos, la debilidad del peso mexicano frente al dólar, a lo que se suma la posible postergacíon de un acuerdo en torna al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), son factores que también podrían influir en el anunció de política monetaria de hoy, por parte del instituto central, programado para la 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

Los tres posturas en contra del promedio del mercado, al apostar por un aumento en la tasa de referencia, corresponden a Carlos Capistrán, de Merrill Lynch México; Rafael Camarena, de Banco Santander, y de Mike Moran, de Standard Chartered Bank, con base en una encuesta de Bloomberg.

El bono norteamericano a 10 años se encuentra en 3.10 por ciento, en un máximo no visto desde julio del 2011.

En tanto que el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas se ubica en mejor nivel desde finales del año pasado.

Otro factor que juega en contra del Banco de México, es el hecho de que en el mercado de futuros prácticamente de da por descontado un aumento en la tasa de la Fed, en su reunión del 13 de junio de este año.

Desde que inició el actual ciclo de alza en las tasas de referencia, el Banco de México ha ido delante de la Fed en materia de alza en tasas o por lo menos igualado su movimiento.

En caso de que el Banco de México dejará su tasa de referencia sin cambio, se podría esperar un contenido más restrictivo en su comunicado de política monetaria, que dejaría la puerta abierta para un incremento en el costo del dinero para su reunión del próximo junio.

En lo que va del año, tanto el Banco de México como la Reserva Federal han aumentado en una ocasión a sus respectivas tasas de referencia.

El Banxico elevó su tasa de referencia en las reuniones realizadas en diciembre de 2017 y en febrero de este año en 25 puntos base cada una. En esas fechas, el tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 19.0775 y 18.691 pesos, en cada caso.