Mercados

WTI y Brent repuntan
más de 4% tras dos días
de pérdidas

Los precios del Brent han subido hasta un 30% desde un mínimo de 45.19 dólares por barril de mediados de enero, pero el referencial ha estado retrocediendo esta semana debido a nuevas evidencias de un exceso de suministro.
Guadalupe Hernández
12 febrero 2015 8:55 Última actualización 12 febrero 2015 15:23
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los futuros del crudo repuntaron este jueves mas de un 4 por ciento, cortando una racha de dos sesiones consecutivos a la baja.

Así, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo, que expira hoy, se recuperó 4.37 por ciento, para terminar en 57.05 dólares por barril, después de perder un 3 por ciento en la rueda previa (54.66).

El máximo intradía del Brent se ubicó hoy en 57.41 dólares, mientras que el mínimo intradía fue de 56.50 dólares.

Por su parte, el precio del WTI en tanto, ganó 2.64 dólares por barril, o 4.9 por ciento, para cotizarse en 51.21 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato había caído un 7.6 por ciento en los dos días anteriores.

El contrato registró un máximo intradía de 51.25 dólares por barril y un mínimo de 50.52 dólares. 

Los contratos profundizaron las ganancias impulsados por la debilidad del dólar frente a una canasta de divisas (0.96%) provocando que las materias primas que cotizan en el billete verde, como el petróleo, resulten más atractivas para los inversores.

En tanto que el aumento en el número de productores que recortan costos en la industria en respuesta al colapso de siete meses en los precios, impulsaron las compras y contrarrestaban las preocupaciones por un exceso de suministros luego de que los inventarios petroleros de Estados Unidos subieron por quinta semana consecutiva.

Por otra parte, la petrolera francesa Total anunció que aumentará los recortes a sus costos operacionales a mil 200 millones de dólares este año y que gastará un 30 por ciento menos en exploración para lidiar con los precios más bajos del crudo.

La petrolera refirió que la caída del precio del petróleo de casi el 50 por ciento en los últimos meses ha lastrado un 62 por ciento su beneficio neto total en 2014, hasta los 4 mil 244 millones de dólares, lo que le causó una reducción de efectivos, depreciaciones de activos y disminución de sus inversiones.

Asimismo, la petrolera Apache Corp., una de las 19 empresas que representan más de la mitad de toda la producción de los Estados Unidos fuera de Alaska, reveló que está recortando su número de equipos en un 70 por ciento en un intento por frenar.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron a un máximo histórico la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina aumentaron y las de destilado cayeron, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) divulgados el miércoles.

Kuwait suspendió hoy las exportaciones de productos derivados del crudo debido a una tormenta de arena. La suspensión temporal se levantará cuando mejoren las condiciones climáticas en este país del Golfo Pérsico miembro de la OPEP.