Mercados

Dólar débil impulsa precio del cobre a máximo de 5 semanas

Los precios del cobre se han recuperado desde sus mínimos de seis años y medio registrado en noviembre por debajo de 4 mil 450 dólares la tonelada. El precio del cobre llegó a cotizarse en los 4 mil 745 dólares, su nivel más alto en cinco semanas.
Agencias
21 diciembre 2015 12:59 Última actualización 21 diciembre 2015 13:8
Cobre

(Bloomberg)

LONDRES.- El precio del cobre tocó este lunes un máximo en cinco semanas ante señales de que los suministros podrían disminuir y ante un dólar cayendo frente a una canasta de monedas, abaratando el costo de los metales en el billete verde para los inversores fuera de Estados Unidos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 1.1 por ciento, a 4 mil 738 dólares la tonelada, tras haber tocado antes los 4 mil 745 dólares, su nivel más alto en cinco semanas.

Los precios se han recuperado en cerca de un 7 por ciento desde sus mínimos de seis años y medio, por debajo de 4 mil 450 dólares la tonelada, en noviembre.

Sin embargo, las ganancias del metal rojo se vieron limitadas por las preocupaciones de que el ritmo de crecimiento económico en China seguirá débil.

Asimismo, las noticias de que el mayor productor chino de cobre integrado, Jiangxi Copper , y la minera chilena Antofagasta Minerals acordaron una baja del 9 por ciento interanual en los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) del metal para el 2016, anticipan que la tibia demanda doméstica y los débiles precios podrían continuar.

En China, nueve grandes fundiciones de cobre acordaron que podrían profundizar los recortes de producción previstos para el 2016, por encima de las 350.000 toneladas propuestas previamente, si los precios y la rentabilidad se deterioran.

En otros metales, el plomo subió 2.7 por ciento, a mil 725 dólares; el aluminio cerró con alza de 0.5 por ciento, a mil 513 dólares; mientras que el zinc cerró con un avance de 1.2 por ciento, a mil 533 dólares.