Mercados

Dólar se consolida
por debajo de la
barrera de 13.00 pesos

La paridad peso-dólar lleva 11 sesiones consecutivas cotizando por debajo de la barrera de la 13.00 unidades; este martes cerró en 12.9385 pesos por dólar, según los datos de Banxico.
Esteban Rojas
22 julio 2014 13:54 Última actualización 22 julio 2014 14:38
dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso sigue desempeñando un papel defensivo ante la volatilidad observada en los mercados, debido a factores geopolíticos y a datos económicos mixtos.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró en 12.9385 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 3.35 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

Dentro de lo destacado se encuentra que el tipo de cambio se sigue moviendo dentro de un rango estrecho, a pesar de la tensión geopolítica. En la parte alta ha estado limitado en las 13.00 unidades y en la baja en 12.92 pesos.

La paridad peso-dólar lleva 11 sesiones consecutivas cotizando por debajo de la barrera de la 13.00 unidades.

El avance del peso resulta todavía más significativo debido a que se dio a contracorriente de la ganancia del dólar en el mercado internacional y de un moderado incremento en el rendimiento del bono estadounidense a 10 años.

El billete verde presentó una ganancia de 0.20 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, como respuesta a datos económicos reportados en los Estados Unidos.

La inflación al consumidor en el principal socio comercial de México se elevó 0.3 por ciento a tasa anual en el pasado junio, mientras que al quitar el efecto de los alimentos y los energéticos la variación fue de solamente 0.1 por ciento. Estas cifras no muestran la necesidad de que la Fed deba acelerar el paso en el retiro de los estímulos monetarios. En tanto que la ventas de casas usadas subieron 2.6 por ciento, por arriba de lo esperado.

En México, las ventas minoristas se recuperan, aunque a un ritmo lento, al subir 1.6 por ciento a tasa anual en el pasado mayo, impulsadas por el mayor empleo y una gradual mejoría en la confianza del consumidor. Este comportamiento quizá no favorece la existencia de un peso demasiado fuerte.