Mercados

Dólar se come 'las espinacas de Popeye'

El billete verde inició la jornada a la baja, pero después fue cobrando fuerza impulsado por declaraciones del Banco Central Europeo y datos positivos en Estados Unidos.
Esteban Rojas
08 septiembre 2016 8:46 Última actualización 08 septiembre 2016 13:49
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana, el dólar inició a la baja frente al peso, pero con el paso de los minutos cobró fuerza, y luego más, y más fuerza como lo hiciera 'Popeye' al comer sus famosas espinacas.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 18.621 unidades, en su mayor precio desde el pasado 1 de septiembre. En el día, el peso retrocedió 23.10 centavos, semejante a 1.26 por ciento. 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.93 unidades, cifra mayor a los 18.68 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La moneda mexicana lleva dos sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.97 por ciento. 

En la sesión, el peso mexicano ocupó el primer lugar como la moneda emergente con el peor desempeño. El segundo y tercer puesto fueron para la de Filipinas y la de Sudáfrica, con caídas de 0.73 y 0.68 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.






El dólar inició la jornada a la baja frente al peso golpeado por su caída a nivel internacional, pero luego de declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Drahi, en torno a que no ve argumento para aplicar nuevos estímulos, revirtió la tendencia y se colocó en terreno positivo.

El índice que mide la evolución del billete verde sube 0.08 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió de dejar sin cambio a sus principales tasas de interés y la compra mensual de bonos en 80 mil millones de euros. Algunos participantes esperaban que el BCE anunciara nuevos apoyos.
 
El modo de espera del BCE también se está reflejando en una caída en las principales plazas bursátiles en el viejo continente.

Otro dato que le dio fuerza al dólar fue que en los Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes semanales por seguro de desempleo bajaron a 259 mil en la semana terminada el 3 de septiembre, mejor a las 265 mil esperadas.

El retroceso del peso se dio pese al fuerte avance de los petroprecios.

El West Texas Intermediate sube 4.44 por ciento a 47.52 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 3.92 a 49.86 dólares.

En México, el crecimiento de la inflación anual siguió creciendo al reportarse en 2.73 por ciento en el pasado agosto, aunque por debajo del esperado de 2.77 por ciento.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

>